_IMG9655
Acciones. Personal del Parque Nacional Galápagos en revisión de campo.Parque Nacional Galápagos/Cortesía

Activan pedido en línea para proteger a las islas Galápagos tras derrame de combustible

El hundimiento de un barco de turismo provocó derrame de diésel

Más de 1.600 personas se han sumado a la petición publicada hace tres días en el portal Change.org para exhortar a las autoridades de las islas Galápagos a que protejan la fauna y flora del archipiélago, ante el hundimiento de un barco de turismo que ocurrió el 23 de abril.

Galápagos

Una embarcación privada provocó derrame 2.000 galones de diésel en Galápagos

Leer más

“El derrame de más de 9.000 litros de diésel en la Bahía de la Academia, del cantón Santa Cruz, en las islas Galápagos, afectó la playa de los Alemanes, amenazando con la contaminación de este frágil ecosistema y la salud de las personas que utilizan la playa”, se lee en los detalles de la petición, impulsada por Manuel Andrade.

El activista pide a las autoridades que reaccionen “ante omisiones y/o acciones que puedan provocar la extinción y afectación a las especies e, incluso, la preservación para futuras generaciones que utilizarán este maravilloso sitio turístico único en el mundo”.

Por esta emergencia, el Parque Nacional Galápagos (PNG) informó que movilizó a un equipo de guardaparques, entre veterinarios y biólogos, quienes han recorrido la zona costera de la Bahía de la Academia para una revisión física de las especies que se encontraban en el área intermareal, para “evaluar el estado de salud de los especímenes. No se reportaron novedades; no obstante, el equipo tomó muestras de agua para el análisis de laboratorio y determinar la posible presencia de material contaminante”.

El barco todavía sigue bajo el agua. Su propietario tiene que realizar las gestiones para sacarlo a flote y remolcarlo.