abdala bucaram derrota
Abdalá Bucaram tiene restricción de entrada a Estados Unidos, una medida que se extiende a su esposa y tres de sus hijos.JIMMY NEGRETE

Estados Unidos prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia por corrupción

Washington lo declara como "no elegible" para acceder a ese país y extiende la medida a su esposa y tres de sus hijos, Dalo, Jacobo y Michele. Supone más que la retirada de la visa, es una prohibición de entrada al país

Estados Unidos prohíbe la entrada a su país del expresidente Abdalá Bucaram, sus tres hijos Dalo, Jacobo y Michel y su esposa María Rosa. Los declaró "no elegibles", según el Departamento de Estado, por actos "significativos" de corrupción como "la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos".

Abalá Bucaram

44 minutos de audios entre israelí y Bucaram

Leer más

La resolución, procedente desde Washington, es más que el retirada de la visa a la familia Bucaram, según fuentes consultadas por EXPRESO. Significa que, tengan o no visa, ya no pueden viajar y entrar al territorio de Estados Unidos.

Señala el comunicado que Bucaram se involucró, durante su mandato como presidente del Ecuador, en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. "El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública", anota el documento.

Estados Unidos cita la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado, tal como se recoge en la Ley de Asignaciones Continuas de 2022. "Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros, implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos".

Caso Salcedo, delincuncia organizada

La Corte del Guayas otorgó habeas corpus a Jacobo Bucaram

Leer más

La decisión vino directamente de Washington, quien habría realizado previamente una investigación porque el retirada de visas es potestad de la Embajada de Estados Unidos.

Según la ley de Inmigración de Estados Unidos la revocatoria de visa y ser declarado no elegible son completamente diferentes.

La reacción de Abdalá Bucaram: