Actualidad

Abdalá Bucaram permanecerá bajo arresto domiciliario al inicio de la campaña electoral

La Jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito postergó la audiencia de revisión de medidas cautelares que estaba prevista se instale hoy

Screenshot_20201230-111657_Zoom
La instalación y posterior suspensión de la audiencia se transmitió vía Zoom.CAPTURA DE PANTALLA

Mirará el inicio de la campaña desde su casa. El expresidente y candidato a la Asamblea Nacional por el partido Fuerza EC, Abdalá Bucaram Ortiz, no podrá participar por lo menos del primer día de la campaña electoral que empezará el 31 de diciembre de 2020. Hoy, la jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito de Quito, quien lleva el caso en contra del exmandatario y otros por el supuesto delito de delincuencia organizada, solicitó postergar la audiencia de revisión de medidas cautelares de Bucaram y otros al presentar certificados médicos que demandan su reposo por motivos de salud, así lo dio a conocer una magistrada encargada que instaló la audiencia y procedió a suspenderla. 

20200929_111450

Abdalá Bucaram presenta habeas corpus para participar en la campaña electoral

Leer más

Alfredo Arboleda, abogado defensor de Bucaram, solicitó la palabra para precisar que la audiencia de revisión de medidas tiene como propósito, entre otros, tratar el caso de su defendido que ostenta le investidura de candidato inscrito en el Consejo Nacional Electoral, y que dilatarla sería perjudicial para los derechos de participación de Bucaram dado que la campaña empieza el 31 de diciembre. Y recordó que incluso existe un recursos de habeas corpus en trámite para permitir la participación de Bucaram. "Quiero solicitar que la audiencia por lo menos en cuanto al señor Abdalá Bucaram que ustedes van a señalar sea lo más pronto posible". La jueza encargada dijo que tomó nota de la petición y que será tomada en consideración.

La defensa de Bucaram ampara su pedido en el artículo 108 inciso tercero del Código de la Democracia que establece que los candidatos "no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de su calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar". Una vez proclamados los resultados, continúa el mismo apartado legal, podrán reactivarse los casos en contra de ellos.