Paúl Pérez expuso información ante la Comisión de la Asamblea Nacional.

7 datos que revela Fiscalia sobre personas desaparecidas

Hay más de mil personas en esta condición. Fiscalía promete reforzar investigaciones con un próximo proyecto de ley.

Cuando un familiar desaparece, la tranquilidad nunca vuelve hasta saber algo certero de su paradero. El fiscal general Paúl Pérez acudió hasta la Asamblea este 11 de septiembre para revelar algunos datos y avances para quienes tienen un allegado en esas condiciones.

Desde el 27 de diciembre de 2017 la Asamblea cuenta con una Comisión de Personas Desaparecidas Ecuador. La muerte de Emilia Benavides, que empezó como una desaparición, impulsó su creación.

Entre las proyecciones para reforzar el tratamiento de este tema está un proyecto de ley. El fiscal lo ha llamado Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, que estaría próximo a presentarse ante la misma Comisión legislativa.

Lo que se ha hecho y gestionado hasta ahora es lo siguiente:

1. Debido a la tortura a la que fue sometida la niña, el caso tomó relevancia y se creó #AlertaEmilia. El fiscal explicó que se trata de “un sistema de notificación de menores desaparecidos considerados en alto riesgo”.

2. “Hasta el 30 de junio de 2018, existen 1.495 casos de personas desaparecidas a nivel nacional, que se encuentran en investigación”. En esta cifra se han considerado los registros que hay desde 1970.

3. Este tipo de investigaciones no se cierran hasta que la persona reportada aparezca. La disposición está en el artículo 585 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

4. Para el correcto seguimiento y atención de los casos existe un Protocolo de Actuación frente a la Investigación de Personas Desaparecidas.

5. De esas más de mil personas desaparecidas: “56 % son personas adultas; 16 % niños, niñas y adolescentes; 15 % son adultos mayores y 13% están en verificación de edad”.

6. A este trabajo se han sumado 12 fiscalías especializadas en investigación de personas desaparecidas en 6 provincias.

7. En conjunto con el Ministerio del Interior y Policía Nacional se ha logrado actualizar las cifras de personas desaparecidas.

html