carcedl de ambato
Controles. Un mes después del motín, fuerzas del orden mantienen un severo control dentro y fuera del penal.Yadira Illescas

Coronavirus en Ambato: En abril, el 67 % de los reos del Centro de Rehabilitación Social dieron positivo en las pruebas

Se determinó que 420 de 620 presos tenían el virus. Las autoridades dicen haber controlado la mortalidad

El director distrital del Ministerio de Salud Pública en Ambato, Joshua Culcay, aseguró este jueves 21 de mayo que ha sido controlada la mortalidad dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de esta ciudad, donde el mes pasado hubo dos muertes por coronavirus y 420 de los 620 reclusos dieron positivo en una prueba rápida para detectar a contagiados.

Ambato

Posibles casos de COVID-19 originaron disturbios en cárcel de Ambato

Leer más

La realización de las pruebas a esta población carcelaria fue confirmada por Carlos Manzano, director del penal, quien mencionó que luego de ese proceso se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más muertes.

Entre las medidas tomadas, 25 de las personas privadas de libertad (PPL) que presentaban síntomas fuertes fueron trasladadas al Hospital Docente de esta ciudad para su tratamiento y recuperación.

Bajaron los riesgos

A propósito, Culcay expresó que de acuerdo a los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de mortalidad por el COVID-19, dentro de las cárceles, es mayor a lo normal, pero en Ambato se tuvo una mortalidad baja, inferior a los pronósticos.

“El éxito de haber controlado la pandemia dentro del CRS (de Ambato) se debe a la pronta intervención que empezó desde el 6 de marzo, es decir mucho antes de que decretaran la emergencia en el país", subrayó el funcionario.

CONTROLES SNAI

Militares controlan intento de fuga en cárcel de Sucumbíos

Leer más

Precisó que se repotenció el centro de salud de la cárcel con más médicos, enfermeras, odontólogo, e incluso se habilitó un área de aislamiento con oxígeno. “No se dejó sin tratamiento a nadie”, acotó.

Les aplican hasta remedios caseros

Entre las medidas preventivas que se toman en el recinto consta el uso de remedios caseros para contrarrestar el virus.

Dentro de esta cárcel que, como otras en el país está sobrepoblada, ocho personas murieron en abril de 2020, de las cuales solo dos fueron por COVID-19, según las autoridades.

El director local de Salud recordó que los cercos epidemiológicos que habían en el reclusorio fueron rotos durante el motín del sábado 18 de abril, por lo que se tuvo que hacer los triajes a quienes ingresaron a controlar el orden durante las protestas para exigir atención sanitaria y otras demandas.

En estos días las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que harán una nueva prueba a todos los PPL en el penal para comprobar si aún tienen el virus.

La cárcel de la capital del Tungurahua tendría el mayor número de contagiados con el mortal virus en el país, según Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).