WhatsApp Image 2022-09-21 at 11.17.21 AM
Autoridades del CNE en rueda de prensa este 21 de septiembre en Quito.Karina Defas

Más de 63 mil precandidatos inscribieron sus candidaturas en el CNE

La cifra es preliminar tras el cierre de inscripciones que finalizó la tarde del 20 de septiembre. El 18 de diciembre se conocerá el listado oficial.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, calificó como exitoso el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 que finalizó el martes 20 de septiembre a las 18:00. Atamaint sostuvo que el proceso se realizó por primera vez de forma virtual, lo que evitó que se registren incidentes en las distintas delegaciones del órgano electoral.

DELEGACION ELECTORAL GUAYAS

Las nuevas reglas trabaron la inscripción de candidatos

Leer más

En ese sentido, de forma preliminar, se contabilizan 63.518 inscripciones realizadas a escala nacional, de la cuales, 32.549 pertenecen a candidaturas principales (alcaldes, prefectos) y 30.969 a suplentes (vicealcaldes, viceprefectos).

La presidenta del CNE reveló que para las candidaturas a Prefecturas en Guayas se registraron 13 candidatos, Pichincha 12, Manabí 9, Azuay 10, Los Ríos 5, El Oro 10, Esmeraldas 7, Bolívar 8, Cañar 6, Carchi 4, Chimborazo 9, Cotopaxi 8, Imbabura 10, Loja 12, Morona Santiago 5, Napo 6, Orellana 6, Pastaza 7, Santo Domingo de los Tsáchilas 11, Sucumbíos 7, Santa Elena 6, Tungurahua 11 y en Zamora Chinchipe 5.

Entre tanto, los candidatos inscritos para las alcaldías de las principales ciudades de las 24 provincias se registran que en Guayaquil hay 11 precandidatos inscritos, mientras que en Quito 12, Portoviejo 14, Cuenca 10, Babahoyo 7, Machala 14, Esmeraldas 11, Guaranda 8, Azogues 7, Tulcán 6, Riobamba 11, Latacunga 8, Ibarra 11, Loja 15, Morona 5, Tena 9, Francisco de Orellana 8, Puyo 6, Santo Domingo 10, Nueva Loja 3, Santa Elena 8, Ambato 10, Zamora 5, San Cristóbal (Galápagos) 4.

“Queremos hacer un llamado a las organizaciones políticas, una vez que ya han cumplido con esta etapa estar pendientes de las notificaciones que recibirán en el transcurso del día para poder hacer uso de su derecho a la objeción en el caso de que consideren pertinente a las precandidaturas que han solicitado su inscripción”, dijo Atamaint.

Es decir, tras la notificación se abre un plazo de tres días para objetar la inscripción de una candidatura, esta procederá a quedar en firme, porque no podrán impugnar sin antes haber realizado la respectiva objeción.

Las organizaciones políticas o una ciudadanía podrán presentar objeción a una candidatura si consideran y tienen pruebas de que el futuro candidato tiene inhabilidades, entre ellas tener una sentencia ejecutoriada, deuda pendiente por alimentos o estar inmerso en paraíso fiscales, recordó el consejero José Cabrera.

inscripciones cne

'Hasta el último minuto' los partidos inscribieron a sus candidatos

Leer más

Las autoridades del CNE indicaron además que para la próxima jornada electoral se han registrado 384 alianzas, de las cuales 91 son provinciales, 275 cantonales y 18 parroquiales.

Según el calendario de las Elecciones Seccionales y de CPCCS el 18 de diciembre de este año se conocerá la lista oficial de los candidatos para la diferentes dignidades seccionales.