Actualidad

El 60% de migrantes venezolanos se concentra en la Comunidad Andina

Ecuador propone una estrategia regional para prevenir y judicializar los delitos de trata de personas en la región

Migración- venezolanos- Ecuador
A inicios de mayo varios ciudadanos venezolanos se ubicaron en los exteriores de la Embajada de su país en Quito exigiendo que les ayuden a volver a Venezuela.Ángelo Chamba / EXPRESO

La Comunidad Andina dio a conocer este 24 de septiembre de 2020 que el 60% de los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica de ese país se han establecido en cuatro naciones de la región andina.

venezolanos-ecuador-colombia-carchi-rio

Sería venezolana: muere mujer cruzando un paso ilegal entre Ecuador y Colombia

Leer más

El dato fue proporcionado por el secretario general de este organismo, Jorge Hernando Pedraza, en el marco de la VI Ronda del Proceso de Quito que concluyó hoy con encuentros virtuales entre los países que integran esta iniciativa.

Se calcula que unos cinco millones de venezolanos han salido en los últimos años. “Hay 1’764.000 migrantes venezolanos en Colombia, 829 mil en Perú, 362 mil en Ecuador y más de 10 mil en Bolivia, lo cual genera enormes impactos sociales, económicos, en la seguridad, salud, educación, en el empleo, e incluso en el ámbito cultural y político”, detalló.

Por eso, destacó la importancia y urgencia de canalizar el apoyo internacional. En el encuentro también participaron entidades de las Naciones Unidas para la migración; La Organización Panamericana de la Salud; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Cruz Roja, entre otras.

Por su parte, la delegación ecuatoriana insistió ante los países miembros en la necesidad de avanzar en la creación de un mecanismo de coordinación regional para la prevención, protección, asistencia y judicialización ante los delitos de trata de personas.

Desplazamiento. (31683313)

Coronavirus en Ecuador: venezolanos en Guayaquil retornan a su país a pie

Leer más

Aunque la herramienta apunta a proteger a todas las nacionalidades en situación de movilidad forzada, en el momento actual, los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad , convirtiéndose en sujetos de riesgo frente a la trata, considera Ecuador

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha hecho que varios ciudadanos de ese país opten por regresar por tierra a Venezuela. Muchos han permanecido sin papeles, indocumentados, en las naciones de acogida por lo que para poder retornar lo hacen por pasos ilegales, acudiendo a tratantes de personas.