Premium

REFINERÍA DE ESMERALDAS
La refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador. Tiene un valor asegurable de $ 1.556 millones.ARCHIVO EXPRESO

$ 54,9 millones para asegurar los bienes petroleros del Estado

Petroecuador insiste en una nueva licitación en este año. La empresa pública fija en casi $ 6.000 millones el valor asegurable de sus instalaciones

Para el próximo 3 de octubre está en los planes de Petroecuador adjudicar el contrato del seguro que ampara a las personas, activos y operaciones de la empresa. Un presupuesto referencial de $ 54’909.249 ha destinado la empresa pública para un nuevo proceso de licitación, que puso en marcha el pasado 20 de agosto.

La refinería de Esmeraldas

La Refinería de Esmeraldas pasará a privados en el 'ocaso' del gobierno de Moreno

Leer más

La petrolera viene de declarar desierto un procedimiento en junio de este mismo año, debido a que no contó con los suficientes fondos para esa contratación. Las dos ofertas de pólizas de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y no marítima que se presentaron, estuvieron el 43,09 % y 38,40 % por encima de la disponibilidad presupuestaria de la empresa, que era de $ 39’975,450.97.

Para determinar el presupuesto para el nuevo contrato justamente se tomaron en consideración esas ofertas, señala Petroecuador en uno los documentos subidos al portal de Compras Públicas.

Este es posiblemente una de las contrataciones de seguros de mayor monto en el país. La aseguradora que gane la licitación se obliga, de acuerdo a los pliegos, a indemnizar a la contratante en caso de pérdidas, daños físicos, o gastos, o todos combinados, que sufran los bienes e intereses a ser cubiertos.

Petroecuador ha fijado el valor asegurable de sus bienes en $ 5.954’357,29 (ver infografía). Los activos más costosos son las tres refinerías del Estado (Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi), valorados en $ 2.398 millones para este seguro de todo riesgo petrolero.

SEGURO-INSTALACIONES-PETROLERAS
Los bienes de Petroecuador demandan una de las contrataciones de seguros de mayor monto en el país.DISEÑO EXPRESO

Sin embargo, la estatal petrolera deja sentado en los pliegos precontractuales que en caso de que realice el proceso de valoración de sus activos e instalaciones, se notificará a la compañía de seguros el nuevo valor asegurado.

Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

Concretar la fusión de Petroamazonas y Petroecuador complica al gobierno

Leer más

La entidad ha reconocido que no cuenta con un aval real actualizado de sus activos y de sus pasivos desde 2016. En sus planes estaba contratar una auditora internacional que valore sus bienes, de acuerdo a lo que Pablo Flores, gerente general le dijo a EXPRESO en enero de este año.

Hasta que entre en vigencia la nueva póliza de todo riesgo -a partir del próximo 5 de noviembre- Petroecuador tiene extendida la cobertura que contrató hace seis años con la también empresa estatal Seguros Sucre.

El 25 de diciembre de 2014, con esa aseguradora contrató las pólizas inicialmente con un plazo de dos años. Desde entonces Petroecuador ha solicitado 17 prórrogas. La última, con cobertura desde el pasado 15 de agosto hasta por 183 días, de acuerdo con la información reportada en el portal de Compras Públicas.

Para curarse en sano, para la nueva licitación la entidad petrolera deja en claro que “no tiene ningún compromiso ni con la compañía de seguros con la que actualmente tiene suscritas las pólizas de seguros hasta su vencimiento, ni con ninguna empresa de seguros y reaseguros que se tome el nombre de Petroecuador como compañía autorizada para contratar la nueva vigencia de la pólizas”.

allanamiento seguros sucre

Petroecuador advierte con tomar acciones legales contra Seguros Sucre

Leer más

Asimismo, entre las exigencias, deja constancia que no designa a ningún bróker o asesor de seguros o reaseguros respecto de las pólizas a contratarse en el proceso que está en marcha.

Sucre es la contratista desde 2010

En 2010 Seguros Sucre pasó a ser la contratista de los seguros de todo riesgo petrolero y de responsabilidad civil de Petroecuador. Desde ese año y hasta 2012 la estatal de hidrocarburos pagó $ 16’490.000 como prima neta anual de las pólizas. El valor asegurable de los bienes ascendía a $ 4.373’375.278,04. Actualmente, para ampliar la vigencia de la póliza por 183 días, a partir del 15 de agosto, la aseguradora fijó en $ 26’100.000 el valor de la prima anual.

EL DETALLE

De baja. Petroecuador ha abierto tres procesos de contratación de seguros entre diciembre de 2016 y agosto de 2020, que resultaron fallidos.