Actualidad

Más de 500 testigos están citados al juicio de Yunda

El lunes en la Corte de Pichincha fue sorteado el tribunal que juzgará a 14 personas. La Fiscalía investigó posible peculado

YUNDA AGENDA
Agenda. El alcalde capitalino Jorge Yunda continúa con su agenda de inauguración de obras en varios sitios.karina defas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, tendrá nueva defensa en el juicio que convocarán los jueces Wilson Lema, Fabián Fabara y Carlos Figueroa, sorteados el lunes para el caso de posible peculado.

Hasta la audiencia preparatoria de juicio la defensa del alcalde estuvo a cargo de los abogados Juan Pablo Albán y Raúl Rosero. Marcelo Icaza se haría cargo de la siguiente etapa.

El burgomaestre es uno de los 14 investigados por el caso de posibles irregularidades en la adquisición de 100.000 pruebas rápidas para detectar COVID-19 por 4,2 millones de dólares,

La fecha de la audiencia está aún por definirse. Pero en la diligencia preparatoria las partes ya anunciaron las pruebas con las que se presentarán al juzgamiento.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, pedirá en el juicio la reproducción de los testimonios anticipados de Tannya Lozada y Miguel García. Llamará a que declaren 10 agentes policiales, concejales como Luz Elena Coloma, Fernando Morales, funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio, el director financiero del Cabildo, funcionarios de la Contraloría, Banco Central, de la empresa Synlab, Sercop, Genlife, Arcsa, Senae, 64 peritos. Habrá alrededor de 200 convocados por la Fiscalía.

Christian Molina, defensor de José Morales, ha enviado una lista de 40 testigos. Su cliente era parte de los miembros de la comisión que hizo los estudios para la adquisición de las pruebas durante la emergencia sanitaria de 2020. Él espera que el tribunal ratifique la inocencia de su cliente.

José Charry defiende a Lenin Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio. Con unos 50 testigos aspira a demostrar la inocencia de su cliente. Dice que espera que el tribunal escuche y juzgue en derecho, y que eso será suficiente para que se ratifique la inocencia de Mantilla (actualmente prófugo) y de todos los injustamente involucrados en este caso.

Esperamos que el tribunal escuche y juzgue en derecho, eso será suficiente para ratificar la inocencia.

José Charry, defensor de Lenin Mantilla

Nicolás Salas defiende a la actual secretaria de Salud municipal, Ximena Abarca. En el juicio tratará de demostrar la inocencia de su cliente con cerca de 100 testigos, entre epidemiólogos, colaboradores y peritos. Entre la prueba documental se anuncia un estudio y metas en cuanto al procesamiento de muestras, que permitan determinar dentro del territorio del Distrito, los lugares y la población objetiva para la aplicación de los kilts de detección de COVID-19.

La defensa de Alejandro Vinelli piensa llamar en el juicio a 71 testigos y 30 peritos.

Los exabogados del alcalde Yunda anunciaron en la audiencia preparatoria de juicio que presentarían 57 peritos, más de 30 testigos y decenas de pruebas documentales con los que esperaban que se ratifique la inocencia del burgomaestre.

Otros procesados también citarán a funcionarios municipales, al propio alcalde Yunda, al vicealcalde Santiago Guarderas, Bernardo Abad, Fernando Morales, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos, Gisella Chalá, Marco Collahuazo, Luz Elena Coloma, Eduardo Del Pozo, Juan Carlos Fiallo, Mario Granda, Andrea Hidalgo, Analía Ledesma, Blanca Paucar, Luis Reina, Mónica Sandoval y Brith Vaca.

jorge-yunda-juicio

Designado el tribunal que juzgará al alcalde Jorge Yunda y otros por peculado

Leer más

En el caso el exasambleísta y excandidato presidencial César Montúfar no fue admitido como acusador particular e interpuso una acción extraordinaria de protección que fue remitida a la Corte Constitucional.

La Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en la adquisición de más de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, adquiridas durante la gestión del exsecretario de Salud, Lenin Mantilla.