Actualidad

5 herramientas digitales para la autoeducacion

Los cursos masivos en línea o Mooc, por sus siglas en inglés, son una opción para quienes deseen aprender temas puntuales en corto tiempo. EXPRESO destaca las mejores.

Los cursos masivos en línea, que nacieron en 2008, han significado la evolución de la educación abierta.

Los conocimientos que se adquieren en la universidad ya no son suficientes. El profesional necesita estar en constante aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades si quiere destacar entre los demás.

Aquí es donde el Internet es uno de los mejores aliados; básicamente los cursos masivos en línea (Massive Online Open Course / MOOC), que nacieron en 2008 y han significado la evolución de la educación abierta. Universidades como Stanford, Berkeley y Harvard se han sumado a la tendencia y han puesto sus conocimientos al servicio del público.

Así han nacido plataformas como Coursera, edX, Mirídia X y Udemy. En estas se puede aprender desde Programación y Marketing, hasta Negocios y Desarrollo Personal. Unas están disponibles como aplicaciones y otras desde la web.

Coursera

Es una plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar una oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino.

Ofrece cursos, gratuitos y de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores. Cuenta con el apoyo de 185 instituciones, de 27 países y más de 3.418 cursos que tratan temas desde la Ciencia de Datos, Idiomas, Negocios, Artes y Humanidades y, Salud hasta Desarrollo Personal. Se puede descargar como aplicación en iOS y Android, o acceder desde la computadora.

EDX

Es una plataforma de cursos abiertos en línea fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en 2012, para albergar enseñanza de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas, sin costos.

Hoy cuenta con más de 18 millones de usuarios registrados y es uno de los proveedores más grandes de MOOC en el mundo. Ofrece más de 2.200 cursos en materias como Humanidades, Matemáticas y Ciencias de la Computación y, el aval de entidades como Berkeley, Boston University, Arizona State University, Columbia University, entre otras, además de sus fundadoras.

De acuerdo a una investigación realizada por Class Central, el costo promedio de un certificado de edX es de 54 dólares. Se puede acceder desde la web o descargar como aplicación en teléfonos o tabletas con Android.

Miríada X

Se trata de la plataforma de MOOC, número uno en español. Cuenta con más de cinco millones de alumnos, 800 cursos de 113 universidades y más de tres mil profesores.

Para este mes tiene disponible capacitaciones sobre: La banca del futuro, New Media, Introducción al Business Intelligence y al Big Data, Gobernanza de Internet, Design Thinking para todos, entre otros.

Como partners educativos destacan la Universidad del Salvador, Carlos III de Madrid, Instituto Tecnológico Telefónica, Complutense de Madrid y la Universidad del Rosario. Se puede acceder desde la web o descargar en Android.

Udemy

Esta herramienta de aprendizaje en línea está dirigido para adultos profesionales con un diferenciador: no solo ofrece talleres también proporciona herramientas para que los usuarios además de aprender, puedan compartir sus conocimientos; crear cursos, promoverlos y ganar dinero con las matrículas de estudiantes.

Su oferta pasa los 100.000 cursos en vídeo online y cada mes se sube nuevo contenido. El precio va desde los 11 dólares y las áreas desde Hacking Ético y Facebook Ads, hasta Retoque Fotográfico Digital. Se puede descargar en teléfonos y tabletas con sistemas operativos iOS y Android y, desde la página web.

Khan Academy

Esta herramienta ofrece lecciones en línea para aprender sobre distintos temas. Son miles de vídeos con clases y tutoriales de diferentes asignaturas, desde Matemáticas y Computación hasta Arte o Literatura, que han sido traducidos a 36 idiomas. Está disponible en iOS y Android.