CNE- REVOCATORIA- Paltas
El pleno del CNE es el que deberá decidir la fecha definitva de las elecciones del 2023.Cortesía

El 5 de febrero es la fecha tentativa para las elecciones seccionales del 2023

Aún no es la fecha definitiva. El Consejo Nacional Electoral deberá reunirse y aprobar el calendario regresivo para el proceso electoral 

Hay fecha tentativa. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, en una entrevista radial comentó hoy, 12 de enero de 2022, que la fecha tentativa para las próximas  elecciones seccionales es el 5 de febrero de 2023. En este nueva convocatoria a elecciones, los ecuatorianos deberán escoger prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y miembros de Juntas Parroquiales Rurales. 

CNE-ZONAS-ELECOTRALES

El CNE crea nuevas zonas electorales a miras de las seccionales del 2023

Leer más

Pita explicó que la fecha definitiva se definirá una vez que se realice un análisis de las fases tanto preelectoral, electoral y post-electoral. La primera responde a toda la parte de la organización, programación, contratación de preparación del proceso. En la electoral es el día de las elecciones y el escrutinio, y la última es procesar el gasto electoral y el juzgamiento sobre la gestión económica de las organizaciones y candidatos. 

La fecha definitiva también dependerá de una coordinación previa con el Tribunal Contencioso Electoral, ente que también integra la Función Electoral y sobre el que recae la parte de ejercer justicia en este ámbito, es decir las impugnaciones, apelaciones y demás recursos legales propios del proceso. 

En los próximos días se espera que el Consejo Electoral sesione para, sobre la base de los plazos y de las coordinaciones previas con el Tribunal Contencioso Electoral, defina la fecha definitiva de las elecciones del 2023.