Actualidad

46 presos de la cárcel de Emeraldas fueron trasladados a Guayas

Los reos que iniciaron la riña en la cárcel de Esmeraldas fueron ubicados en el centro 8 de Guayaquil. El domingo hubo disputas entre bandas

RECAPTURA ESMERALDAS
Recaptura. El domingo la Policía recapturó en los alrededores de la cárcel de Esmeraldas a seis reos fugados.Cortesía

Pasadas las 17:00 del domingo 6 de diciembre la Policía pudo retomar el control del Centro Penitenciario de Esmeraldas con ayuda de miembros del Ejército.

Una riña entre bandas que buscaban hacerse del control del centro provocó el deceso de al menos seis reos. Hubo casi una docena de heridos.

La consecuencia inmediata de esa acción fue el traslado de 46 privados de la libertad hacia la cárcel regional 8 de Guayaquil. Entre los trasladados están los 38 que habrían iniciado el motín. El operativo se cumplió la madrugada de ayer.

Ellos fueron reubicados en diferentes centros del complejo penitenciario, indicó el Servicio de Atención Integral (SNAI). La cárcel de Esmeraldas es uno de los centros con mayor hacinamiento del país. Con capacidad para 800 internos, acogería más de 2.000 privados de la libertad, incluidos los de régimen semiabierto.

El domingo, luego de restablecer la calma en el lugar, vino la requisa y los hallazgos. Se encontró desde dinero en efectivo hasta armas, licor artesanal y droga. Todo lo que es de prohibido ingreso.

Casi 1.000 uniformados, entre policías y militares de distintas unidades tuvieron que intervenir para la recuperación del orden.

PRESOS MUERTOS ESMERALDAS

En Esmeraldas, riña entre bandas deja seis muertos

Leer más

Se decomisó cerca de 200 dólares entre monedas y billetes, 53 terminales móviles, dos cajas amplificadoras, 32 parlantes musicales, cuatro canecas de licor artesanal, 10 ventiladores, 112 armas blancas, 55 cargadores de celulares, 15 cajetillas de cigarrillos, un revólver.

La Unidad de Inteligencia Penitenciaria halló dos pistolas con sus alimentadoras y cartuchos. Además se decomisó droga que estaba en poder de un preso que fue aprehendido.

Según información policial, los enfrentamientos iniciaron a las 09:20 en la cárcel localizada en el sector de Valle Hermoso 2, km 7,5 vía la Refinería de Esmeraldas.

Inició con una aglomeración de personas en el patio central que coincidió con el día de visitas. El pabellón B habría sido el sitio donde se originó la riña. En ese lugar se concentraron las actuaciones para evitar que el motín se extienda a otras áreas. Una de las primeras acciones fue la suspensión de visitas, el desalojo de quienes se encontraban al interior y su ubicación en un área segura.

En el centro carcelario hubo confusión. La Policía formó un cerco de seguridad en el área con prioridad en la parte externa para evitar posibles fugas.

Quienes no participaban del enfrentamiento fueron llevados a sus celdas y se reforzó la seguridad en puertas de acceso, filtros de seguridad, torres, terrazas y garitas.

El amotinamiento superó la capacidad de diálogo de la Policía, el uso progresivo de la fuerza para neutralizar a las personas en posesión de las armas y quienes causaron las agresiones y muertes violentas y el uso de la fuerza. Fue necesario el empleo de bombas lacrimógenas (material CS) para controlar a los amotinados.

Se identificó a los presuntos responsables de las muertes violentas y agresiones. Fueron trasladados a un área segura para indagar las causas del conflicto.

Vídeos que circularon en redes sociales dieron cuenta de la violencia empleada por los presos para someter a sus adversarios. Las agresiones entre internos fueron ocasionadas con machetes, piedras y palos.

Los internos indicaron a la Policía que se trataba de una disputa entre los Tiguerones y los Gánster, dos de las 14 bandas que operan en Esmeraldas.

Los primeros en llegar al centro fueron los integrantes del grupo motorizado. Todas las unidades policiales de la zona fueron movilizadas. Varios presos intentaron fugarse por la garita principal. Seis que lo consiguieron fueron recapturados. Hubo destrucción de las mallas de alambres y el intento de tumbar una pared.

303 policías de Esmeraldas, Río Verde, Atacames, Quinindé, efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Cojimíes, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de San Lorenzo, de Santo Domingo, efectivos de la Unidad del Mantenimiento del Orden de Ibarra y Quito, miembros del Gema de Santo Domingo y del Aeropolicial intervinieron. Además, recibieron el apoyo de un centenar de militares para la seguridad perimetral.

La cifra

6 muertos y 12 heridos dejó una riña entre bandas delincuenciales en la cárcel de Esmeraldas.