Actualidad

44 delitos estarán en la Unidad de casos de frontera

Operará desde agosto desde este año y funcionará con al menos 40 servidores judiciales. Conocerá casos de corrupción y crimen organizado

JUDICATURA
Infraestructura. Un edificio en el norte de Quito albergará a la Unidad.Cortesía

Los delitos relacionados con el crimen organizado que se cometen en las zonas de frontera y que, según el Consejo de la Judicatura, representan el 81 % de los registrados en esas áreas, estarán en manos de una unidad especial.

Además, la competencia de los jueces de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, también estará en los ilícitos de corrupción que representan el 19 %.

Son 44 los delitos que investigarán los 40 servidores que se elegirán en los próximos meses. Hay 37 delitos relacionados con el crimen organizado que serán investigados por los nuevos jueces. Entre ellos se incluyen: genocidio, etnocidio, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, persecución, apartheid, delitos de lesa humanidad.

caso cfrimen

Ecuador busca con Israel mejorar su inteligencia contra el crimen organizado

Leer más

También se investigarán la trata de personas, tráfico de órganos, turismo para la extracción, tratamiento ilegal o comercio de órganos, explotación sexual de personas, prostitución forzada. El sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, narcotráfico, minería ilegal y todos los delitos relacionados, incluidos otros como el terrorismo.

Al determinarse que el 19 % de los delitos que se cometen en la zona de frontera son de corrupción, las investigaciones apuntarán a buscar responsables de posible peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias y su oferta y testaferrismo.

Los casos, para llegar a la unidad, primero serán conocidos por los jueces de garantías penales con competencia para en infracciones flagrantes con la calificación de la flagrancia y formulación de cargos. Luego, todo lo actuado, pasará a esa dependencia. Los procesos judiciales en los que uno o más procesados gocen de fuero serán conocidos, sustanciados por sus jueces naturales.

Haremos la selección y esta unidad arrancará con la carga procesal que ingrese a partir de agosto.

Fausto Murillo, presidente (e) de la Judicatura

Para implementar la unidad se destinarán 1.6 millones de dólares. Ya existe la certificación de fondos del Ministerio de Finanzas.

La Embajada de EE. UU., a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), aportará con 500.000 para el financiamiento en equipos técnicos, tecnológicos y la capacitación. El presidente del Consejo (e), Fausto Murillo, anunció que iniciará el concurso público para la selección de los jueces y demás personal.