Piloto de censo penitenciario
En la cárcel de Cotopaxi se desarrollaron entrevistas que duraron aproximadamente 45 minutos.Cortesía

40 funcionarios encuestaron a reos en el Plan piloto 

El programa de estudio se ejecutó en cárcel de Cotopaxi, participaron reos extranjeros

Pablo Ramírez director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) dio detalles del plan piloto para el censo carcelario que se estima su realización en 2022

Durante este 20 y 21 de diciembre se desarrolló la tarea de encuestas presenciales. La muestra se recogió a internos e internas del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi No.1, la cual servirá para establecer lineamientos para el desarrollo del cronograma del Censo Penitenciario 2022, en los 36 CPL del país.

CARCEL REGIONAL (7482154)

Un censo para medir la realidad carcelaria

Leer más

Desde el SNAI se apuntó que las entrevistas a los privados de libertad "fue variada de la etapa femenina, de la etapa de mediana de varones dentro de los cuales hubo extranjeros y adultos mayores".

Para el desarrollo del plan piloto se contó con 40 servidores de las cinco instituciones que conforman la Mesa Técnica del Censo Penitenciario; estas son: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); el Registro Civil; la Secretaría de Derechos Humanos; la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional y el SNAI. 

"El INEC, participa con la recepción de información en las encuestas, el Registro Civil con la toma de huellas digitales, para verificar la validación de la identificación del privado de libertad y finalmente Criminalística que comprueba si se encuentra en la base de datos de detenidos y también pasa a un módulo de registro de voz" explicó Ramírez, director del SNAI.

Antes de que se ejecutara esta iniciativa se ejecutó un proceso de socialización con los internos. Acción que predispuso a los reos a colaborar con la jornada según se señaló desde el SNAI.