Actualidad

Solo 4 de 118 cuerpos de los asesinados en la Penitenciaría se han entregado a sus familiares

Henry Coral, jefe subrogante de la Policía, ha indicado que el reconocimiento y entrega de cadáveres podría tardar semanas. Por ahora se da información en el Parque Samanes

Penitenciaría
Solo 4 de 116 cuerpos de los asesinados en la Penitenciaría se han entregado a sus familiares.Expreso

Desesperación, dolor y angustia es lo que se vive en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. A ese sitio han llegado familiares de los 116 privados de libertad asesinados en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 1 (Penitenciaría de Guayaquil).

FAMILIARES DE LOS PPL (7096825)

El descontrol reina dentro de las cárceles

Leer más

Suplican a la Policía que les confirmen si sus parientes están entre las víctimas mortales de la masacre ocurrida el pasado martes 28 de septiembre en la cárcel también conocida como Penitenciaría del Litoral.

El coronel Henry Coral, jefe subrogante de la Policía, les dijo que todos los cadáveres están en el instituto forense, pero que solo se han entregado cuatro cuerpos.

"Hicimos el levantamiento técnico de los cuerpos sin ningún dato informativo, eso es lo que ha causado en parte la demora. Además la autopsia tiene un promedio de dos horas por cuerpo. Se ha traído médicos de otro lado para que ayuden y faciliten el trabajo... Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible, pero también hacerlo bien. Son más de 100 cuerpos podríamos tardar semanas", señaló Coral.

A 118 sube el número de fallecidos en la Penitenciaría de Guayaquil

A 118 subió el número de reos fallecidos y a 79 los heridos. La Policía encontró en la Penitenciaría 3 pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas, 3 artefactos explosivos y varias dosis de drogas, en su intervención, la tarde de este 30 de octubre.

LA INFORMACIÓN EN EL PARQUE SAMANES

WhatsApp Image 2021-09-30 at 11.30.39

Semanas podría tomar identificar a todos los asesinados en la Penitenciaría, dice jefe policial

Leer más
morgue
Familiares tienen que trasladarse a varios puntos por información.Anny Bazán

Por su parte, el mayor Gabriel Ochoa indicó a los familiares que acudan al Parque Samanes porque allí se les informará si sus parientes están en el listado de fallecidos. "Vamos a facilitarles un bus para quienes quieran ir", sostuvo.

SEMANAS PODRÍA TOMAR IDENTIFICAR A TODOS LOS ASESINADOS EN LA PENITENCIARÍA, DICE JEFE POLICIAL

Coral indicó que los allegados que acudan al polideportivo pueden aportar con datos que puedan ayudar con la identificación de sus parientes.

Guillermo Lasso

Lasso: "Me gustaría decir que sí está controlada la situación (en las cárceles), pero no lo puede hacer"

Leer más

"Pedimos a los familiares que nos den información, las características físicas de sus parientes, tez, estatura, si que tiene tatuajes porque muchos cuerpos están irreconocibles", indicó el jefe policial

Agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) también esta brindado a los parientes información de los heridos, y que los familiares de los reclusos asesinados recibirá tratamiento psicológico.

"El psicólogo está actuando con personal nuestro (Policía), si el familiar está en la lista de fallecidos, él especialista prepara al familiar para darle la noticia, no se lo hace así nomás", explicó el coronel. Además señaló que aún no puede revelar, en qué tiempo los 112 cuerpos que todavía permanecen en la morgue, serán identificados por la forma en que fueron encontrados.

LEE TAMBIÉN: FAMILIARES DE FALLECIDOS EN LA PENITENCIARÍA TAMPOCO OBTIENEN RESPUESTAS EN EL PARQUE SAMANES

familiares

Familiares de fallecidos en la Penitenciaría tampoco obtienen respuestas en el Parque Samanes

Leer más

En el lugar, los ciudadanos se muestran inconformes porque señalan que no les facilitan información sino más bien que ellos tienen que proporcionar características, rasgos, tatuajes y más datos que sirvan para identificar a su familiar. Luego de esto, se comunicarán con ellos para determinar si está en la lista de los fallecidos o heridos.

Julia Villalba, de 73 años, de edad tuvo que recibir asistencia médica al salir angustiada del sitio de mesas porque su hijo no aparecía en ningún listado y tuvo ella que dar información para ser identificado en el futuro. "Llevo tres días sin saber nada, vine aquí esperando que me dieran noticias porque en el hospital, en la morgue y en la 'peni' no me dicen nada" señaló antes de que sienta que le falte la respiración.

CUATRO BUSES CON MILITARES Y MÁS DE 900 POLICÍAS INGRESARON "PARA RESTABLECER EL ORDEN

Penitenciaría
Los militares se unen a la Policía para tratar de calmar la situación en la Penitenciaría.Jimmy Negrete

Más de 900 policías de diferentes unidades de la institución y cuatro buses con militares han ingresado desde las 09:00 de este jueves 30 de septiembre al Centro de Privación de Libertad N.1 de Guayaquil.

Al recinto penitenciario también entraron cuatro tanquetas (vehículo blindado), varias ambulancias y el carro de Medicina Legal, lo que hace presumir que aún hay más víctimas mortales.

LEE TAMBIÉN: EL DESCONTROL REINA DENTRO DE LAS CÁRCELES

FAMILIARES DE LOS PPL (7096825)
Familiares de los reos en la Penitenciaría de Guayaquil lloran en el exterior del centro, esperando información sobre el estado de sus parientes.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

El 2021 ha sido el año de la tensión en el sistema carcelario de Ecuador. En lo que van del año, se han registrado varios hechos sangrientos que han dejado como resultado múltiples muertes violentas. En una línea de tiempo te detallamos los sucesos que han marcado al país en este tema: