incendio contraloria protestas paro
El incendió afectó el trabajo de 1.300 funcionarios y ocasionó la pérdida de documentos, mobiliario, cuadros patrimoniales y equipos de computación.Archivo / EXPRESO

En 30 días se sabrá si Seguros La Unión debe pagar por el incendio en la Contraloría

El ente de control exige el pago de 13 millones de dólares por los daños causados. La empresa privada apeló la decisión

La espera se alarga. Hoy, 30 de septiembre de 2020, la Contraloría General del Estado y la empresa privada Seguros La Unión mantuvieron una reunión virtual con la Intendencia de Seguros para decidir si la aseguradora debe cubrir los gastos provocados por el incendio del edificio matriz de la Contraloría, en octubre del año pasado. En un mes se conocerá el veredicto final.

El edificio de la Contraloría fue quemado en las protestas de octubre

La Contraloría recibirá $13 millones por los daños en las protestas de octubre

Leer más

La audiencia responde a que, en agosto, la Intendencia determinó que La Unión debía pagar, en diez días, un poco más de 13 millones de dólares a la Contraloría para reparar el edificio y cubrir gastos adicionales.

En esos gastos extra se encontraban, por ejemplo, el pago del arriendo de dos edificios, en Quito, que usa la Contraloría para que su personal pueda seguir trabajando.

La Unión no estuvo de acuerdo con el dictamen de las autoridades y apeló la disposición. Hoy, las dos partes expusieron sus motivos y se espera que en un plazo máximo de 30 días haya una sentencia final de la Intendencia.

En 2019, La Unión negó la cobertura del siniestro porque el Estado se encontraba en emergencia y convulsión nacional.

Ante esa postura, el contralor Pablo Celi cuestionó a la empresa y elevó el reclamo de manera formal. La primera resolución de la Intendencia se concretó a finales de agosto. 

El edificio de la Contraloría fue quemado en las protestas de octubre

La Contraloría y el seguro privado se enfrentan por el incendio de octubre

Leer más

Los representantes de la Contraloría General exigieron, de su parte, que se respete la orden de la Intendencia y se paguen los 13 millones de dólares. En caso de no pagar en efectivo, la autoridad permite que La Unión repare el edificio que fue quemado el 7 y 12 de octubre de 2019.

El edificio de la Contraloría fue quemado en las protestas de octubre

La Contraloría y el seguro privado se enfrentan por el incendio de octubre

Leer más

Durante las protestas violentas, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, un grupo de encapuchados incendió las instalaciones del ente que analiza actos de corrupción del gobierno anterior y de la actual administración.