Actualidad

27 atentados y solo se habló de los que detectó la prensa

Nueve fueron coches bomba y siete se dieron en Guayaquil. En cinco meses, la unidad antiexplosivos intervino en 150 ocasiones

DOS COCHES BOMBAS FUER (8222922)
Uno de los dos coches bombas que explotaron en la ciudad de Esmeraldas el pasado 19 de mayo.Luis Cheme

Si causó sorpresa y preocupación la detonación de un coche bomba al frente de la cárcel Regional en la ciudad de Guayaquil, el pasado 25 de abril, qué sentiría usted al saber que dos días antes hubo una explosión de un automotor,    pero en el parqueadero de la misma prisión. El hecho fue mantenido en sigilo al igual que otros estallidos (revisar gráfico).

Diario EXPRESO accedió a un informe sobre los bombazos y acciones de inteligencia que se han dado en el país entre enero y mayo de 2022; en total se registran 150 intervenciones del equipo de antiexplosivos del Grupo de Intervención y rescate (GIR) de la Policía Nacional.

En el documento, se detalla que 27 casos terminaron en explosiones (13 en el año anterior), de los cuales, existen 9 sucesos de coche bomba que acumulan la quema de 10 vehículos en total. La primera detonación fue en enero, en el parqueadero del Municipio de Naranjal, provincia del Guayas. El resto de    las    explosiones se agrupan en abril y mayo, de las cuales siete fueron en Guayaquil y solo una en la ciudad de Esmeraldas.

Seguridad- modelo

Un espejo de cómo combatir la violencia

Leer más

En el mes de mayo, se disminuyó la distancia de días entre los siniestros, por ejemplo: en abril fue el 1, el 23 y 25 de ese mes. Pero en mayo, los estruendos comenzaron el 2, luego el 18, el 19, el 21 y finalmente el 29 de ese mismo mes con el atentado frente de la Unidad de Vigilancia de la Policía en la Florida Norte.

En ninguno de los casos se proporcionó mayores detalles de los hechos por parte de la Policía Nacional. Pero llama la atención que existan coches bomba en el noroeste de la ciudad en donde han aumentado las muertes violentas, por ejemplo, en la cooperativa Juan Montalvo han fallecido 10 personas al estilo sicariato en las últimas tres semanas.

Puede ser un doble mensaje: por un lado la paz en la cárcel pero por otro el terror.

Daniel Pontón, Experto en seguridad

“Más allá de la contabilidad, algunos de esos hechos fueron reportados por los medios y de ahí, la Policía salió a dar un pronunciamiento. Inteligencia debería dar explicaciones de este tema, como mínimo comunicacionalmente para que por lo menos la gente vea que el Estado está detrás de ellos”, expuso Daniel Pontón, experto en seguridad.

FUHHHASWYAA25s5

El 60 % de los equipos del ECU 911 necesita renovación

Leer más

Según un informe del GIR y del Ministerio del Interior, en el país se logró 25 acciones de inteligencia para evitar atentados o explosiones en sitios considerados claves.

La incautación va desde 226 kilos de explosivos artesanales, tacos de dinamita, cápsulas detonantes eléctricas, emulsiones químicas para estallidos potentes, e insumos como cordón detonante, pólvora, mechas, empaques, entre otros.

Pero dichas entidades no tienen una suma total de la cantidad de materiales decomisados en lo que va del año. Solo tienen la fecha del hallazgo, identificación de los elementos y la detonación controlada de los mismos.

Guayaquil es la ciudad con mayor cantidad de decomiso de   explosivos y detonaciones controladas. De los 27 estallidos, nueve en la ciudad; seguida de la provincia de Esmeraldas con tres incautaciones y detonaciones controladas: dos en Quinindé y una en la zona de frontera. El resto de operativos fue en otras nueve provincias, entre ellas, cuatro fronterizas.