EL PASADO JUEVES FUE LA PRIMER REUNION DONDE ESTUVO HASTA EL GOBERNADOR DEL GUAYAS
Arroceros de la Unión de Organizaciones Sociales de Santa Lucía y la Fenocin amenazan con salir y cerrar las principales vías de la Costa.EDGAR ROMERO

25 mil créditos de hasta $ 10 mil, caducos en BanEcuador

Condonación representaba $ 190 millones en pérdida. La Fenocin insiste, pero la ley no determina obligatoriedad. La Conaie reacciona sin amenaza.

Son 190 millones de dólares del fondo de previsiones lo que le hubiese costado a la banca pública, representada por BanEcuador, la condonación de deudas de $ 3.001 hasta $ 10 mil por créditos productivos o agrícolas como lo exige la Confederación Nacional de Campesinos, Indígenas, Negras (Fenocin).

FiR8HdvXoAEfGCv

Lasso viaja a México para destrabar la firma del acuerdo comercial

Leer más

El Gobierno, luego de dos ofrecimientos para emitir un Decreto Ejecutivo para hacer efectivo el pedido, se retractó de lo comprometido por las consecuencias económicas que traería aquello para el sistema público financiero. Dichos créditos pertenecen solo a BanEcuador, puesto que la Corporación Financiera Nacional (CFN) solo ha otorgado y entrega créditos de $ 50 mil hasta los $ 50 millones.

Con los $ 190 millones que busca no pagar al ente financiero público la ‘Plataforma de Condonación de las Deudas de Agricultores, Artesanos y Emprendedores’, liderada por la Fenocin, se podrían construir 11 hospitales básicos con una capacidad de 30 camas cada uno, como el que se construye en Pedernales, en la provincia de Manabí, cuyo costo alcanza los $ 18,1 millones o más aún, esa cifra equivale al 10,5 % de los más de $ 1.800 millones del presupuesto que se prevé destinar en el 2023, en el Plan Anual de Inversiones que incluye gastos en obras públicas.

La Conaie no ha alzado su voz de protesta para respaldar a la Fenocin como en otros temas que sí lo ha hecho. Lo que deja entrever que dentro de las tres organizaciones que protagonizaron el paro de junio no existe un respaldo integral a los acuerdos del diálogo nacional.

Leonidas Iza, líder de la Conaie, cuestionó la decisión del Gobierno, pero sin aludir una amenaza, más bien manifestó ayer que “los acuerdos se tienen que implementar de manera integral”, por lo que las decisiones deben ser de tal manera y “no estar por cada acuerdo generando condiciones de movilización”.

Deudas- Feine- paro

La condonación de deudas pone en vilo la tregua social

Leer más

De acuerdo a información entregada por BanEcuador, el beneficio hubiese alcanzado a 25 mil personas con créditos vencidos. Generando a más de una cultura de no pago en dichos ciudadanos, un perjuicio que frenaría la colocación de dinero en créditos productivos y un deterioro de la cartera.

“Al condonar 190 millones de dólares estamos quitando la oportunidad de que 65 mil personas puedan acceder a créditos al 1 % de interés a 30 años plazo, por ejemplo”, señala Mauricio Salem, gerente general de BanEcuador.

Los deudores de BanEcuador de créditos de hasta $ 10 mil están en las 24 provincias y dichos préstamos fueron solicitados para inversión en el sector agrícola, comercio, pecuario, servicios, artesanal, turismo, agroindustrial, entre otros ocho sectores productivos más.

  • La ley no determina obligación:

En la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal el artículo 196 determina que mediante un decreto ejecutivo “se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos” de hasta 10 mil dólares. Lo que blinda la decisión del gobierno de Guillermo Lasso, puesto que no se utiliza el verbo transitivo “deber” para que sea una decisión obligatoria de cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo.