En 20 provincias se detuvo a 127 personas de 15 grupos delictivos

El objetivo de los operativos es disminuir los delitos de mayor connotación e índice delincuencial, informó la Policía.

Quito /
21 ago 2019 / 12:37

En 20 provincias del país fueron detenidas 127 personas y desarticuladas 15 organizaciones delincuenciales, la madrugada de este miércoles 21 de agosto, en el operativo ‘Jaque Mate 9’.

Las acciones se cumplieron desde el lunes 19 agosto hasta este miércoles. El objetivo de los operativos es disminuir los delitos de mayor connotación e índice delincuencial, informó la Policía. Las coordinaciones de la Fiscalía con las unidades policiales permitieron actuaciones simultáneas en Loja, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbios, Tungurahua, y Zamora Chinchipe.

Entre los aprehendidos hay ecuatorianos y extranjeros involucrados en asociación lícita, robo a personas, domicilios, unidades económicas, carros, bienes, accesorios y autopartes, abigeato, receptación, tráfico ilícito de sustancias sujetas catalogadas a fiscalización, tenencia ilegal de armas de fuego, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, violación, tentativa de asesinato, homicidio.

En Guayas, en el Distrito Pascuales, el 19 de agosto, la Policía Judicial de la Zona 8 logró la detención de tres ecuatorianos presuntos responsables robos, así como la recuperación del teléfono celular sustraído (a través de la intimidación con un arma blanca/cuchillo).

En Nueva Nueva Prosperina, el 20 de agosto, después de aproximadamente dos meses de investigaciones se identificó a integrantes de una organización delictiva dedicados al robo a personas, a locales, a domicilios, de motocicletas y extorsión (a conductores de buses, propietarios de empresas y conductores de vehículos de distribución de productos masivos), además del acopio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización. Para ello utilizaban motocicletas y armas de fuego en contra de sus víctimas. Hubo seis arrestos y la retención de dos armas de fuego, droga y otros objetos.

En Daule, el lunes 19 de agosto, se ejecutó la operación policial “Victoria 99” hubo cuatro detenidos dedicados a la supuesta usurpación de funciones. Solicitaban dinero para no clausurar la cantera de una constructora.

En Pichincha, en el Distrito Manuela Sáenz, cinco personas fueron detenidas dedicadas a la receptación. Ofrecían celulares de dudosa procedencia a las personas que transitaban por el sector. En Quitumbe, dos colombianos cometían robo a personas, domicilios, autopartes de vehículos y receptación, bajo la modalidad de asalto, intimidación y estruche.

Como evidencias se incautó 21 armas de fuego, 213 municiones, 27 motos, 36 vehículos, 233 terminales móviles, 137 objetos, 6.195 dólares, cinco armas blancas, 138,10 gramos de droga, 50 galones de combustible, 140 quintales de balanceado porcino.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA