Alter 3. Es un robot desarrollado por Mixi Corporation, Universidad Nacional de Tokio, Universidad de Osaka y Warner Music Japan, capaz de generar sus propios movimientos mientras sigue una puntuación.

2030: veinte millones de empleos en manos de maquinas

La automatización eliminará los puestos de trabajo de baja calificación, pero impulsará la producción económica en el mundo, según estudio.

Si usted es podólogo, dentista o fotógrafo, puede esperar un poco a permanecer empleado. Si usted es conductor de taxi o contador es posible que desee comenzar a reentrenarse. Así lo asegura willrobotstakemyjob.com, una página que predice los trabajos que tendrían más posibilidades de automatizarse en el futuro.

La herramienta usa datos del informe publicado en 2013 por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne de Oxford, titulado “El futuro del empleo: ¿Qué tan susceptibles son los trabajos a la informatización?”.

En ella, los usuarios pueden escribir su ocupación y obtener un porcentaje sobre las posibilidades de ser reemplazados por las máquinas en los siguientes 10 años. Por ejemplo, los maestros tienen un 56 %, los entrenadores de animales un 10 % y los coreógrafos 0,4 por ciento, mientras que los albañiles tienen un 89 %.

El escenario automatizado no solo lo propone esta página, también lo hace un informe de Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, que ha detallado que para 2030 los robots ocuparán más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general.

El pronostico, a pesar de ofrecer beneficios económicos, preocupa por la forma desproporcionada en la que está eliminando los empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.

Los robots han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.

Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.

La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye a los autos de conducción autónoma, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas.

Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.

Los investigadores ven un “dividendo robótico” de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad.

“Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados”, escribieron los autores, “los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas”.

Director de orquesta (foto principal)

Alter 3. Es un robot desarrollado por Mixi Corporation, Universidad Nacional de Tokio, Universidad de Osaka y Warner Music Japan, capaz de generar sus propios movimientos mientras sigue una puntuación.

Artista

AI-DA. Inventado por Aidan Meller con las universidades de Oxford y Leeds, es una artista humanoide capaz de dibujar usando su ojo y de mostrar una variedad de expresiones faciales, responder y hablar con humanos.

Fisherbot

PowerRay. Un drone submarino que usa un sonar para detectar y registrar las posiciones de los peces, y Wi-Fi para transmitir imágenes y datos. Puede bucear a 30 metros y encontrar peces hasta 40 metros por debajo de su posición.

Guía de museo

Pepper. El asistente interactivo pasea a los visitantes, responde preguntas y ofrece información. Ha sido instalado en cinco sucursales del Smithsonian, centro de educación e investigación con museos asociados en USA.

Cuidador

Garmi. Asistente robótico diseñado para ayudar a los ancianos a vivir de forma independiente, por ejemplo, ayudándolos a salir de un sillón. También puede ayudar con la atención médica remota en emergencias.

Multitarea

CanBot. Se trata de un robot de servicio humanoide que puede ser un maestro, asistente de tienda y mayordomo entre otras funciones. Utiliza cámaras de alta definición para el reconocimiento facial y la evitación de obstáculos.