MILITARES
Afectación. Los militares fueron heridos cuando trataron de evitar un bloqueo.Cortesía

17 militares fueron heridos cuando custodiaban un convoy con víveres en el norte de Quito

Los manifestantes atacaron a los uniformados la noche de este jueves 23 de junio en el sector de Caspigasi en la vía a Calacalí

Las Fuerzas Armadas informaron que proporcionaban seguridad a un convoy que transportaba abastecimiento de víveres y otros productos cuando el grupo de militares fue interceptado y asaltado por un grupo violento en el sector de Caspigasi, en la vía Calacalí. Los manifestantes atentaron contra la vida de los uniformados quienes hicieron uso legítimo de la fuerza para salvaguardar su integridad. 

Del incidente resultaron 17 militares heridos de gravedad, tres camiones militares destruidos así como una cama baja y una retroexcavadora. Del ataque vandálico existen videos que registraron la brutal agresión.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 7.08.34 PM

Un equipo periodístico fue asaltado y golpeado durante las protestas

Leer más

Es el resultado de un violento enfrentamiento que se produjo la noche de este jueves 23 de junio de 2022 en San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito.

El incidente se habría registrado Alrededor de las 20:00 y en él se habría producido el deceso de una persona por una herida de bala en el tórax posterior. Fue hallado en la calle y llevado en un vehículo.

Además fueron atendidos tres heridos de bala en el abdomen, en el muslo y en otras partes del cuerpo. Se reportó además, tres heridos por perdigones que habrían salido de la unidad médica agrediendo verbalmente al personal médico y sin permitir que les atiendan.

Según la información, a las 19:15 una ambulancia del Sistema de Emergencias ECU-911 acudión a atender una emergencia en el Pululahua.

En el trayecto encontró manifestantes que agredieron a los militares. Uno de ellos habría ingresado a la ambulancia para resguardarse. Pero, a los pocos metros los manifestantes agreden a la ambulancia por fuera y por dentro y secuestran al militar. El personal médico no sufrió agresiones. 

La noche de este jueves 23 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, acudió al hospital de la Policía para verificar cómo se encontraban 12 policías heridos por acciones violentas durante las manifestaciones. Para el ministro, esos son "actos vandálicos, que se convierten en delitos penales”. Lamentó la pérdida de vidas que se han registrado en el contexto de la paralización indígena y grupos violentos. Lamentó además el fallecimiento de cuatro personas en el contexto de las manifestaciones. Indicó que los fallecimientos ocurrieron por varias causas.

En Azuay, por ejemplo el fallecido fue por causas naturales por hipotermia y la víctima padecía de cirrosis. En Guayllabamba, fue por una precipitación a medianoche cuando intentó cruzar una quebrada. Dijo que en Puyo se rompió una cadena de custodia, aparecerán mecanismos que judicialmente tendrán que probarse. En el caso de Quito, dijo que la Policía no usa perdigones.

Las Fuerzas Armadas informaron que su personal fue brutalmente agredido por grupo

violento en Caspigasí, vía Calacalí pero no dieron a conocer si es que existía personal retenido o secuestrado.