Asamblea. Una sesión de la Comisión de Fiscalización, a cargo del legislador Fernando Villavicencio.
Asamblea. Una sesión de la Comisión de Fiscalización, a cargo del legislador Fernando Villavicencio.HENRY LAPO

En 15 días estará listo el informe del caso CFN

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización investiga la entrega de créditos

Los registros generales de la cartera vencida de la Corporación Financiera Nacional (CFN) ya reposan en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Así lo informó el legislador Fernando Villavicencio a Diario EXPRESO: “He recibido una primera entrega de documentos que son los registros generales de la cartera vencida. Además información sobre las empresas, sus accionistas y procesos judiciales en marcha”.

Esta semana, añadió, espera recibir información adicional. De igual manera, dijo que ha solicitado documentación a otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Fiscalía, Petroecuador y el Ministerio de Transporte. “Y todas las instituciones que mantuvieron contratos con empresas vinculadas a casos de corrupción”.

cfn

CFN: el 90 % de deudas está en manos de 100 grandes morosos

Leer más

Villavicencio espera que en 15 días esté listo un informe para su análisis, que también será remitido a la Fiscalía y a la Contraloría.

CFN TEMA

Estas son las empresas que le deben $ 160 millones a la CFN

Leer más

Esta es una de las reacciones, tras los reportajes que EXPRESO ha publicado en los últimos meses. El pasado 14 de abril, este Diario dio a conocer una radiografía de las firmas que habrían recibido préstamos en condiciones flexibles y antitécnicas.

Hoy se conoce que de los $ 420 millones adeudados, 11 compañías concentran los mayores montos impagos (el 40 % de esa cartera), con cifras que van desde los $ 7 millones hasta los casi $ 50 millones. El Fideicomiso Mercantil Hotel Sail Plaza Manta, que adeuda 42,1 millones, lidera el ranking, pero en la lista le sigue Sonino S. A. ($ 19,3 millones), Ginsberg S. A. ($ 13,3 millones), Industrias Oleana ($ 12,4 millones) y Equitesa S. A. (más de $ 11 millones).

Según información pública que consta en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), la mayoría de estas firmas que se habrían beneficiado con préstamos que se entregaron entre los años 2014 y 2019 bajo requisitos flexibles y poco técnicos, venían arrastrando, a decir de los números, una débil situación financiera. La mayoría declara $ 0 de impuesto a la renta desde el 2011. Y otras, incluso desde el año 2002. 

La cifra

$ 420 millones es el monto al que asciende la cartera vencida que investiga la Asamblea.