Actualidad

Más de 126.700 operativos en un mes de excepción en 3 provincias del país

El ministro del Interior, Santiago Patricio Carrillo, avanzó que para el próximo mes de estado de excepción se trabajará "con mayor intensidad"

familiares reos
Foto de archivo de familiares de reos fallecidos en la cárcel BellavistaEFE

Fuerzas de seguridad han practicado 126.775 operativos en un mes de la última declaratoria de un estado de excepción focalizado en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas, del litoral de Ecuador, para frenar el incremento de la criminalidad.

5

SNAI contrata 100 servidores para despachar carpetas de 6.285 candidatos a beneficiados penitenciarios

Leer más

Así lo informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado que precisa que a lo largo del último mes se han incautado 5 toneladas de droga, decomisado 344 armas de fuego y recuperado 152 motos y 164 vehículos robados en esas provincias.

Por otra parte, las labores de inteligencia de la Policía ecuatoriana permitieron la desarticulación de 31 grupos de delincuencia organizada y la intervención en 29 nichos criminales, según la nota oficial. Asimismo, se desarrollaron 1.935 operativos de control de armas, municiones y explosivos en las parroquias Ximena, Eloy Alfaro, Pascuales, Pedernales y Esmeraldas.

En este contexto, Interior precisa que se asestó un duro golpe a uno de los grupos de delincuencia organizada con la detención de alias "El Patrón" Norero, líder de una estructura económica ilegal que presuntamente financiaba acciones criminales de organizaciones delictivas como Los Tiguerones, Chone Killers, Los Lobos y otros.

A estos grupos delincuenciales se les atribuyen las matanzas protagonizadas por presos en las cárceles del país en el último año, con el resultado de cientos de reos fallecidos.

"Un megaoperativo de inteligencia policial dio con el paradero de este ciudadano que había fingido su muerte. En esta captura se decomisaron 24 millones de dólares, el caso se investiga como un delito transnacional", precisa el comunicado.

El ministro del Interior, Santiago Patricio Carrillo, avanzó que para el próximo mes de estado de excepción se trabajará "con mayor intensidad" en contener el ingreso y circulación de droga en el territorio nacional.

Con ese objetivo las autoridades fortalecerán la tarea de la Dirección General de Aviación Civil para que pueda identificar narcoavionetas y se intensificará la vigilancia aduanera en las fronteras además de controles a través de las agencias metropolitanas de tránsito.

Ceremonia

La delincuencia y el narcotráfico, los ejes de los discursos de posesión del alto mando militar

Leer más

El Gobierno de Guillermo Lasso ha asignado 1.200 millones de dólares de inversión en seguridad y prevé incorporar 30.000 policías al combate de la criminalidad, de los que un primer grupo de 779 agentes asumió funciones este mes.

Ecuador es escenario de un incremento rampante del crimen organizado y del narcotráfico, a los que se suman la delincuencia común y una crisis carcelaria sin precedentes, que ubican al país andino con el aumento más acelerado de homicidios de toda la región.