La obra. El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón está ubicado en la convergencia de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

$ 124,6 millones mas para concluir Toachi Pilaton

El Gobierno contratará de manera directa a la empresa rusa Tyazhmash. En la obra, con problemas desde 2008, se han invertido otros $ 400 millones.

Hoy 21 de mayo se cumple la fecha estimada para la adjudicación del contrato que el Estado suscribirá para la conclusión del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, una de las obras emblemáticas, que se encuentra suspendida desde hace dos años.

El Gobierno tiene listo un presupuesto de 124’613.506,83 dólares para la ejecución de los trabajos, cuyo avance físico se quedó en el 85 %. El monto se suma a los cerca de $ 400 millones invertidos desde 2008 en la construcción del proyecto, en el cual intervinieron, en distintos periodos, tres contratistas: la brasileña Odebrecht, la china CWE y la rusa Inter Rao.

Para la terminación de la obra, la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) invitó únicamente a la compañía rusa Tyazhmash S. A. Esta deberá ejecutar el contrato en un plazo de dos años y cinco meses (880 días), de acuerdo con los pliegos establecidos en este proceso de contratación directa, que se inició el pasado 8 de mayo.

La contratista deberá hacerse cargo de concluir lo concerniente al proyecto electromecánico e hidromecánico. En esa tarea se incluye la ingeniería, procura, fabricación, suministro, transporte, montaje, puesta en servicio, pruebas técnicas y entrega en perfecto funcionamiento de tres turbogeneradoras del proyecto Toachi Pilatón.

Esas centrales son Sarapullo, Alluriquín, Toachi, además del centro de operación y supervisión La Palma.

Cuando entre en operación, Toachi Pilatón podrá generar 254 megavatios (MW), según las previsiones del Gobierno. El ministro de Energía y Recursos Renovables, Carlos Pérez, sostuvo en una última entrevista que nueve meses después de que se reinicien las actividades entraría en operación la central de Sarapullo (849 MW) y después de quince meses la de Alluriquín (204 MW).

“Nuestro interés es que ese proyecto empiece a producir, que genere energía para el país”, manifestó el ministro.

La compañía Tyazhmash fue subcontratista de Inter Rao, la anterior contratista a la cual en 2017 se le declaró terminado (de manera unilateral y anticipada) el contrato que había suscrito en 2010, por $ 145 millones.

Hasta inicios de 2018, el Gobierno tenía un monto estimado mucho menor para retomar el proyecto Toachi Pilatón, según se reseña en los antecedentes de la resolución de inicio del nuevo proceso de contratación.

Celec inicialmente estableció un presupuesto referencial de 75’373.174 dólares para concluir los trabajos electromecánicos e hidromecánicos. Pero los representantes de Tyazhmash, la única empresa invitada, cuestionaron ese monto. La compañía rusa hizo conocer un estimado de $ 112’080.000 para ejecutar la obra, sin contar aranceles ni impuestos.

La entidad pública recurrió entonces a una consultoría privada para analizar aspectos como las especificaciones técnicas, cronograma de ejecución y criterios de diseño del proyecto.

Dueroing, la firma consultora contratada, determinó el valor de $ 124,6 millones. En ese contexto, la recomendación técnica de Celec fue que “en el menor plazo posible se inicien las acciones para realizar la contratación con la empresa fabricante de los principales equipos del proyecto y quien fue la principal subcontratista del contrato anterior, la empresa Tyazhmash”.

Los líos en el proyecto

Una demanda de por medio

Desde sus inicios el proyecto Toachi Pilatón ha estado marcado por los enredos legales. En 2008 Odebrecht, la primera contratista, dejó la obra cuando tuvo que salir del Ecuador tras el escándalo de la central San Francisco. El último lío: una demanda por 86 millones en contra del Estado ecuatoriano. La interpuso en diciembre de 2018 la compañía Inter Rao, en el centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. La empresa rusa planteó un proceso de arbitraje comercial, después de que Celec resolviera terminar anticipada y unilateralmente el contrato.

Condiciones

Anticipo

Celec EP otorgará un anticipo del 40 % del valor total del contrato, menos el costo de los bienes y trabajos extraordinarios, previa presentación de la garantía de buen uso del anticipo por el 100 % del valor del mismo, establecen los pliegos como una las condiciones contractuales.

Cumplimiento

Para el control adecuado del desarrollo del proyecto se establecen 12 hitos de cumplimiento obligatorio, con plazos establecidos. Estos hitos empiezan con la terminación del blindaje del desagüe de fondo Presa Toachi y culminan con la recepción parcial de la unidad generadora de la minicentral Toachi.

html