Actualidad

El 11% de venezolanos en Ecuador está por debajo de la línea de indigencia alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos implementa varios programas para intentar solventar la situación

Mesa
La Mesa de Movilidad se reunió en Quito para abordar y analizar varios temas referentes a los migrantes que ingresan y salen del país.Cortesía

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló este 6 de noviembre de 2020 que un 11% de la población venezolana que vive en Ecuador reside en hogares que están por debajo de la línea de la indigencia alimentaria.

Alimentos

Un millón de toneladas de alimentos se pierden en Ecuador y buscan evitarlo

Leer más

Al organismo internacional le preocupa que un quinto de los migrantes que llegaron al país, huyendo de la crisis económica, social y política, no se estaría alimentando de forma diversa, lo que genera problemas nutricionales.

Según los datos del PMA, otro 36% no se encuentra en situación de indigencia, pero sus ingresos estarían por debajo de la línea de pobreza.

Hasta mediados de agosto, algo más de 165 mil venezolanos cumplieron con el registro biométrico y de estos 128 mil estaban habilitados para solicitar la Visa Humanitaria.

Ese fue uno de los temas que se trató este 6 de noviembre en la Mesa de Movilidad Humana organizada por la Cancillería y en la que participaron entidades de la sociedad civil, embajadas y organismos internacionales acreditados en el país.

Para intentar paliar esa situación, el Programa Mundial de Alimentos ha entregado asistencia humanitaria a familias vulnerables a través de comedores, albergues, casas de acogida y otros mecanismos, explicó Mario Touchette, representante del Programa en Ecuador.

Migración- venezolanos- Ecuador

El 60% de migrantes venezolanos se concentra en la Comunidad Andina

Leer más

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana Carlos Alberto Velastegui informó que Ecuador mantiene diálogos con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR con el objetivo de lograr la cooperación que permita continuar atendiendo las olas migratorias.

En ese sentido, el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional estaría a poco de otorgar $ 14.1 millones como un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado Ecuador frente a la migración de ciudadanos venezolanos.