Más de 1.000 militares resguardarán mañana la acción cívica binacional en Esmeraldas

La acción cívica binacional se ejecutará en los sectores de la parroquia Palma Real, en Ecuador y de Candelilla La Mar, en Colombia.

Quito /
13 sep 2019 / 15:53

Mataje, El Pan y La Cadena se sumarán, este sábado 14 de septiembre, a la acción cívica binacional que llega este fin de semana a varios sectores de la frontera entre Ecuador y Colombia, en la zona de Esmeraldas.

En esos sectores, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos entregarán mochilas e implementos escolares para atender las necesidades de un aproximado de 500 niños.

Mataje es la parroquia que tiene más de medio centenar de niños que asisten a una escuela de fútbol. La iniciativa fue implementada desde finales del año pasado por el Agrupamiento Táctico de Mataje, con la que se busca abrir un abanico de oportunidades a los menores de esa localidad afectada, fronteriza con Colombia, en la que el 26 de marzo de 2018 fueron secuestrados tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio.

La acción cívica binacional se ejecutará en los sectores de la parroquia Palma Real, en Ecuador y de Candelilla La Mar, en Colombia. En Palma Real, las carpas de atención se empezaron a armar este viernes 13 de septiembre, desde las 09:00.

En ese sector, alrededor de 2.000 personas recibirán atención gratuita en medicina general, obstetricia y pediatría. Médicos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ecuador, estarán presentes en las jornadas que contarán con el resguardo de personal militar para un desarrollo adecuado de las actividades planificadas.

Para las tareas de vigilancia y control más de 1.000 uniformados de las FF.AA. se han desplegado en las operaciones de seguridad y apoyo acción cívica binacional. Se han ejecutado operaciones de control terrestre, fluvial y aéreo.

Los patrullajes han involucrado grupos de militares para el control de armas, municiones y explosivos.

En las actividades previstas intervendrán también el Ministerio de Educación con la ejecución de un diagnóstico en la Unidad Educativa Ancón de Sardinas, la Cancillería con la constatación de las condiciones de los desplazados colombianos que llegaron a Palma Real, en marzo pasado.

La última acción cívica binacional se efectuó entre el sábado 17 y el domingo 18 de agosto en Sucumbíos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA