Actualidad

Los $ 100 millones que el IESS debe cancelar a Solca pone en zozobra a los pacientes

Mañana, 7 de abril, habrá una reunión para encontrar una solución a la deuda

Solca
Familiares y pacientes de Solca.Romina Almeida
WhatsApp Image 2022-04-06 at 15.25.21

Presidente del IESS admite que no sabe cómo pagar a Solca

Leer más

Luis Lazo, de 72 años, va hasta Solca Guayaquil, con cuaderno y lápiz. Estos son sus instrumentos para comunicarse, pues el tumor laríngeo, diagnosticado hace dos años, le impide hablar.

No le tiembla el pulso de su mano para emitir su opinión sobre la deuda de más de $ 100 millones, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantiene con la casa de salud, especialista en cáncer.

“Los políticos se tratan en EE.UU. y los pobres a la buena de Dios y la voluntad inconsciente de los que se reparten pastel IESS y el dinero del Estado”, expresa Lazo, quien afirma no tener esperanzas en la reunión que se dará mañana, entre las autoridades del IESS y representantes de Solca para analizar el monto pendiente, que de no ser cancelado, podría causar la suspensión del servicio a los derivados del Seguro Social.

“Pueden hablar, pero no hay billete para la salud. Cada vez hay menos conciencia y humanidad en las autoridades”, escribe el médico de profesión.

WhatsApp Image 2022-04-04 at 3.04.33 PM

Millonaria deuda a Solca pone en apuros al IESS

Leer más

Ana y Julia son madre e hija. Tienen la misma patología, cáncer de mama y comparten la misma preocupación: que la deuda no se cancele y no se reciba a nuevos pacientes oncológicos. “Tengo entendido que se suspendería a los recientes, pero tengo que ser empática, así no me pase a mí”, dice Ana.

Por su parte, Yesenea Cabrera llora de impotencia; su hija tiene un tumor cerebral, detectado en 2019. “Siguen jugando con la salud y vida del pueblo. He aportado tanto y a duras penas me he hecho una extirpación del útero. ¿Dónde está el dinero? Cogen a los fondos del IESS como caja chica, estas son las consecuencias y nunca hay responsables. Como no pagan todo, la deuda ha ido creciendo y llegó al colapso, por más que Solca nos quiera ayudar, no lo puede hacer gratis”.