Actualidad

Más de 1,8 millones de alumnos regresan a completa presencialidad en Ecuador

Se trata de la primera ocasión en que el alumnado asiste a las aulas en su totalidad, después de que hace dos años se iniciaran las restricciones impuestas por la pandemia la covid-19

Clases
Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez regresan a clases presenciales, en una fotografía de archivo.EFE

Más de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía en Ecuador recuperaron este lunes la completa presencialidad en las aulas, con el 100 % del aforo en todos los niveles, desde centros de desarrollo infantil hasta el bachillerato, informó este lunes 14 de marzo el Ministerio de Educación.

Reflexiones académicas en dos años de clases virtuales

Leer más

Se trata de la primera ocasión en que el alumnado asiste a las aulas en su totalidad, después de que hace dos años se iniciaran las restricciones impuestas por la pandemia la covid-19 en Ecuador, uno de los países más reticentes de la región en aprobar la presencialidad escolar, pese a los llamamientos de organismos como Unicef.

"Hoy es un día de fiesta para el sistema educativo nacional. Volvemos al 100 % del aforo brindando una educación integral y oportuna a los estudiantes de todas las zonas país", señaló un comunicado de la cartera de educación.

En una visita al colegio Alfonso Laso Bermeo, en el norte de Quito, la ministra de Educación, María Brown, se felicitó por este nuevo ciclo que se inicia.

"Hoy estamos con una presencialidad completa, ahora podemos trabajar de manera presencial con docentes y estudiantes, lo que ayudará a mejorar sus aprendizajes", afirmó.

Brown pidió a la ciudadanía seguir respetando las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad oficial encargada de gestionar las medidas en situación pandémica.

RETORNO-VOLUNTARIO-2-scaled ECOTEC

Las universidades locales dejan las clases presenciales para el próximo semestre

Leer más

"Estamos en una nueva normalidad y debemos seguir cuidándonos porque la pandemia no ha terminado, hemos avanzado en el plan de vacunación más del 70 %", aseguró.

Está previsto que el otro régimen escolar en el país, el que sigue la región Costa-Galápagos, regrese a la presencialidad con el 100 % de aforo en las aulas el próximo curso lectivo, que se iniciará el 6 de mayo.

Las instituciones educativas tienen protocolos con los que alumnos y profesores podrán respetar las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades locales.

Inicialmente, Ecuador había anticipado el retorno total a clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía para el pasado 7 de febrero, pero el repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron retrasó la puesta en marcha de la medida.