sábado, 23 septiembre 2017
10:22
h. Última Actualización

Una mirada crítica a la fuerza militar

El coronel Patricio Haro analiza el aporte de la institución armada a la calidad de la democracia en el continente.

16 jul 2017 / 00:01

La deliberancia expresamente negada a los uniformados, como señala el principio universalmente admitido en que se los obliga una total obediencia, ha enfrentado opiniones encontradas frente a situaciones históricas en las que quienes están obligados a defender la integridad territorial y la vigencia de la Constitución, puedan o deban participar en situaciones claves para la vida política de sus países.

Esto, sobre todo cuando se trata de impedir peligros mayores por culpa de regímenes civiles despóticos, totalitarios o incapaces.

Sin embargo, tales excepciones pueden conducir a peligrosos regímenes de facto que con el peso de las armas impongan terribles tiranías, como el caso de Hitler y Mussolinni en la Europa del siglo pasado, o en nuestro continente con la aparición de déspotas de la categoría de los Trujillo, los Somoza, los Pinochet y los Videla.

Esta problemática está diestramente trazada, estudiada e interpretada en el libro de reciente publicación: ‘Fuerzas Armadas, pretorianismo y calidad de la democracia: Ecuador y Uruguay’ del coronel Patricio Haro.

Se trata, no cabe duda, de un ambicioso estudio que no solo abarca la situación de nuestro país con su accidentada vida política en la que se ha atentado, en diversas épocas, contra la estabilidad gubernamental, entre revueltas, revoluciones y arteras jugadas dentro del mismo poder.

La obra también enfoca los cambios que se han dado en los gobiernos de otros países en que la tan mentada democracia representativa se ha visto debilitada por ambiciones de líderes carismáticos o de poderosos sectores económicos.

Es interesante el establecer en esta obra las coincidencias y diferencias, dentro del proceso político, la estabilidad democrática y la participación de las FF.AA., entre los dos países más pequeños de Sudamérica, el nuestro y Uruguay.

La patria del afamado futbolista José Enrique Rodó fue conocida durante muchas décadas como “la Suiza de América” por su firmeza institucional que solamente fue rota, por efectos de la Guerra Fría, debido al Plan Cóndor que impuso feroces dictaduras en el cono sur del continente, incluido el régimen de Montevideo.

Y como señala el texto de la contraportada: “A través de un intenso trabajo de campo, Haro recoge las voces de muchos protagonistas de la transición a la democracia en estos dos países sudamericanos”.

El tema es, sin duda, uno que el autor conoce a profundidad, pues ha sido profesor de todos los institutos superiores del Ejército Ecuatoriano y de varios del Ejército de EE. UU.

La obra está estructurada a manera de estudio histórico, analizando las intervenciones militares en cada país con gran profundidad y los resultados de estas, buenos o catastróficos.

Haro también recoge varios estudios elaborados con respecto a este tema en otros países y, con ellos reflexiona sobre los episodios narrados.

El autor no llega a conclusiones sesgadas, lo hace basándose en los hechos que recoge en la más de 300 páginas con el que cuenta la obra.

Al final, es claro. “La credibilidad y confianza que tienen las Fuerzas Armadas en América Latina son altas ante la opinión ciudadana y Ecuador no es la excepción. Ello influye en la intervención de estas en política”, señala, e indica, correctamente cabe decirlo, que la ciudadanía espera que intervengan cuando se presenta un problema de gobernabilidad.

Una mirada crítica a la fuerza militar
Título: Fuerzas Armadas, pretorianismo y calidad de la democracia: Ecuador y Uruguay / editorial: Flacso
A LA CARTA