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Alimentos y salud: no crea todo lo que se escucha

Existen mitos tan difundidos que los damos por reales, pero hay que saber a cuáles prestar atención.

10 ene 2017 / 00:01

En contexto

Existen mitos tan difundidos que los damos por reales, pero hay que saber a cuáles prestar atención.

Aunque nos recomiendan tomar dos litros de agua al día, la cantidad no debe ser la misma para todos.

¿Y usted come frutas en la noche o de postre? Es bueno que conozca cuál es el mejor momento para consumirlas.

Un grupo de profesionales aclara a EXPRESO algunas de esas dudas para que se mantenga sano y en buen peso.

Siempre hay alguien que nos da algún consejo para curarnos de esa gastritis, para bajar de peso o para aprovechar mejor los alimentos. ¿Pero qué tan recomendable es seguir esas sugerencias?

Hay temas que parecen ser ley, como aquel en que se nos insiste en la necesidad de tomar dos litros de agua al día. Y para muchos eso se convierte en un verdadero sacrificio. Sepa que no todos deben consumir la misma cantidad del líquido, pues eso depende de varios factores.

Y sí, es posible como le dicen algunos de sus amigos que ese delicioso chocolate del que le cuesta tanto despegarse le esté causando esos incontrolables dolores de cabeza.

Cuando hablamos de alimentos y de salud, se escucha de todo y aunque hay argumentos que tienen bases científicas, existen otros que no son más que mitos.

Siempre quedan algunas dudas, como hasta cuánto tiempo después podemos comer ciertos alimentos después de caducados; o si es verdad que las frutas a ciertas horas nos pueden hacer subir de peso o provocarnos indigestión. También escuchamos sobre los más diversos beneficios de la sábila y ni qué decir de la sugerencia de bajar de peso a base de jugos detox.

Para saber cuál de estos consejos son aplicables, EXPRESO consultó a un grupo de profesionales que despejan varias de las dudas más comunes. Sepa que no todo lo que escucha es aplicable.

Frutas

¿Es malo comerlas en las noches o de postre?

Si consumimos frutas en las cenas debemos fijarnos en el contenido de azúcar que esta tiene, es decir que la cantidad de fructosa no sea tan alta. Además, hay que respetar las porciones: una porción de una taza picada o una unidad en las mujeres o 1,5 tazas o dos unidades pequeñas en los hombres.

Lo más aconsejable es consumir las frutas cítricas como el kiwi, la mandarina o la naranja y las que se puedan comer con cáscara como la manzana, la pera o el durazno, ya que podemos ingerir una mayor cantidad de fibra y la fructosa se absorbe mucho más lento.

Y sí podemos consumir las frutas como postre, pero siempre y cuando dejemos pasar entre cuarenta minutos a una hora luego de una comida principal, para evitar así la fermentación con la mezcla de otros macronutrientes, puesto que esto puede provocar flatulencia o distensión abdominal.

Sábila

¿Ayuda su consumo diario a frenar la gastritis?

Los cristales del aloe vera (sábila) tienen varios poderes. Ayudan a cubrir las paredes del estómago en pacientes que padecen de úlcera o gastritis.

También, por sus componentes de vitaminas A, C, E y el complejo B, ayuda a la cicatrización de las paredes del estómago.

Para obtener ese beneficio, consuma unas tres cucharadas de este gel, ya sea en su modo natural o agregándole otro tipo de ingrediente como frutas que contengan vitamina C, pues ayudan también por el poder cicatrizante que tienen.

Debería ingerirlo antes de cada comida, es decir unas tres veces en el día.

Si se trata de desórdenes intestinales, es aconsejable tomarlo cada dos horas para que vaya controlando ese proceso diarréico.

Entre otros beneficios, el aloe vera es también desinfectante, antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio e inmunoestimulatorio.

Chocolate

¿Hay comidas que causan migraña?

Depende de la susceptibilidad de cada persona. Pero entre los alimentos que más provocan migraña se encuentran: el chocolate, todos los lácteos fermentados y la cerveza, pero no porque sea alcohol, sino por el fermentado.

También en esa lista entran los embutidos y no porque son de carne de chancho sino porque tienen preservantes. Lo mismo ocurre con las comidas enlatadas.

Incluso hay cosas tan raras que pueden provocar esos dolores intensos como la piña.

Hay que tener claro que no todo migrañoso es alérgico a determinado tipo de alimento. Con el tiempo, cada persona aprende a conocer qué le afecta. Por ejemplo, usted puede padecer de estos dolores, le encanta el chocolate y lo come sin ningún problema, pero es posible que uno de sus familiares no lo pueda ni ver porque le causa migraña. Por eso, al paciente se le recomienda poner atención a qué cosas son las que le desatan esos episodios para tratar de evitarlos.

Verduras

¿Se aprovechan mejor crudas o cocidas?

Es mejor consumirlas crudas porque de esta manera conservan su porcentaje nutricional completo. Además, así la fibra se mantiene y esta es muy importante para la digestión.

También se las puede comer cocidas, pero hay que saber cómo hacerlo. Hay mucha gente que tiene la costumbre de sobrecocinar los alimentos y allí se pierden los nutrientes.

Todo depende mucho de lo que va a cocinar. Por ejemplo, cuando se sobrecocinan las arverjitas, tienden a deshidratarse, se arrugan, pierden textura y su condición nutricional. En lugar de meterlas en una olla de cocción, lo que se debe hacer primero es calentar el agua y allí las dejamos cocinar entre tres y cinco minutos por reloj. Luego la sacamos del agua caliente y la ponemos en agua fría con hielo y hacemos el choque térmico. Al cortar la cocción, preservamos una arverjita totalmente verde, entera, sin arrugarse y con una condición nutricional adecuada.

Enlatados

¿Son peligrosos de comer tras caducarse?

En la mayoría de los casos, los alimentos enlatados, almacenados correctamente son seguros para consumir después de la fecha de caducidad. Sin embargo, la calidad del alimento podría verse disminuida.

Es necesario saber cuándo no consumir alimentos enlatados (inclusive si están dentro del periodo de utilidad).

- Cuando las latas estén hinchadas (abombadas). Es probable que estén contaminadas por la bacteria Clostidium botulinum que no necesita oxígeno para reproducirse, su toxina es altamente letal y es un neurotóxico que puede causar la muerte de quien lo consume.

- Cuando las latas estén golpeadas.

- Cuando las latas estén oxidadas.

- Cuando las latas estén húmedas por salida del líquido de cobertura de la conserva.

Y no olvide que hay que lavar las latas antes de abrirlas para el consumo.

Agua

¿Todos deben tomar dos litros al día?

La cantidad de agua que se debe tomar depende del peso de la persona. Para saber cuánto consumir, debe dividir su peso en kilogramos para 30. Por ejemplo, una persona que pesa 80 kilogramos debe tomar 2,6 litros diarios.

Hay que recordar que el agua es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos, como la digestión, la absorción y la distribución de nutrientes.

Nuestro organismo se compone aproximadamente de un 60 % de agua. Mantenernos adecuadamente hidratados puede beneficiarnos de muchas formas, así como protegernos de diversos problemas de salud.

Además, favorece a la pérdida de peso. Se aconseja tomar un vaso treinta minutos antes de la comida. Otro beneficio que obtendremos al mantenernos hidratados es prevenir el estreñimiento.

Jugos detox

¿Son buenos para adelgazar?

Es una moda peligrosa. Se debe tener cuidado con la publicidad que de manera desmedida promociona como saludable su consumo diario. Y no es recomendable para todos, depende de su condición física y estado nutricional, lo que determina incluso si puede asimilarlo correctamente.

Un profesional es quien evaluará la necesidad de incluir o no la bebida y seleccionará los ingredientes. Cabe recalcar que su consumo no debe ser indefinido. Lo mejor es que la persona que desee bajar de peso adquiera el hábito de consumir los vegetales en ensaladas crudas y las frutas enteras o picadas con cáscara.

Como una medida segura de consumo, se recomienda que si toman jugo lo hagan máximo de 2-3 veces por semana durante 1-2 meses y que sean realizados de preferencia solo con vegetales (por ejemplo: espinaca, apio, pepino, pimiento...) y máximo una porción de fruta para mejorar el sabor. Se sugiere seleccionar aquellas frutas de bajo índice y carga glicémica como la toronja, pera o mora.

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