miércoles, 28 junio 2017
10:17
h. Última Actualización

Las “victorias” del CES 2017

El Show de Consumo Electrónico (CES) tuvo lugar un año más en Las Vegas y dejó cientos de innovaciones.

12 ene 2017 / 00:00

Todos los años, entre la primera y segunda semana de enero, se realiza una de las ferias de tecnología más importante del mundo, el CES o Consumer Electronic Show, en Las Vegas. En este encuentro que celebró su aniversario número 50 y al que asisten más de 177 mil personas entre expertos y simpatizantes del área, se revelan las tendencias del año.

Según lo compartido en redes sociales, agencias de noticias, transmisiones en vivo y páginas web especializadas, lo más destacado de esta edición han sido los carros autónomos, los asistentes virtuales con inteligencia artificial, la robótica cada vez más cercana a la realidad, la realidad virtual y las soluciones de smart home.

No es sorpresa que la industria del motor sorprenda cada año, pues se encamina a colocar en las carreteras de todo el mundo, hasta el 2012, a los carros autónomos y eléctricos.

En lo que respecta al hogar inteligente, un paso importante es el que han dado Apple y Amazon, con HomeKit y Alexa, respectivamente. Ambas herramientas permiten al usuario prácticamente “hablar” con sus equipos. Dentro de esta categoría también destacan los artículos infantiles para el hogar, como una bocina de Mattel que canta canciones de cuna.

Y, aunque los televisores es un tema recurrente, no significa que no se hayan llevado miradas. Este año se han puesto a dieta. La delgadez de las pantallas ha sido sin duda lo más evidente. Sony, por su parte, mostró su TV OLED sin bocinas (el audio sale desde la pantalla), mientras que Xiaomi apostó por el diseño modular que permite separar componentes cuando haya necesidad de actualizarlo.

Las computadoras híbridas, los drones, los robots que conversan con el usuario, los dispositivos de audio definido, entre otros gadgets también tuvieron su espacio.

Hoy le mostramos algunas de las “victorias” que dejó la feria y que querrá tener pronto en casa. En nuestra aplicación móvil le mostramos mucho más.

Drones 2.0

El GDU Byrd Premium que antes se llamaba ProDrone fue uno de los primeros en comercializar un cuadricóptero plegable, ahora ha presentado un sistema modular de cardán que permite elegir la mejor cámara y estabilizador para la tarea a mano con su plataforma Universal Flying.

Visión ‘smart’

El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán mostró algunas destrezas esenciales para robots relacionadas con la visión computacional. Su prototipo fue capaz de distinguir varias piezas de ajedrez y su ubicación en el tablero.

Inteligencia artificial

Se llama Mykie, escucha, responde preguntas y ayuda en las tareas cotidianas como las de la cocina. Sabe exactamente cuánto tiempo de horneado necesita el bizcocho, qué hay en el frigorífico o, incluso, si el sol brillará por la tarde.

Transportes híbridos

Schaeffler mostró un prototipo de vehículo biohíbrido para mejorar y hacer más eficiente la movilidad en las ciudades. Se trata de un vehículo similar a una bicicleta de cuatro ruedas con carrocería cubierta y asistencia eléctrica Pedelec, capaz de recorrer hasta 50 kilómetros a una velocidad de 25 km/h. Tiene una longitud de 2,1 metros, una anchura de 85 centímetros y una altura de 1,5 metros, cuenta con baterías portátiles y dos asientos.

Masajes del futuro

Los asistentes probaron las sillas de masaje Ascent Series Novo, de Human Touch, que incluye 30 sistemas de autobienestar, como balance de gravedad cero, calor lumbar, masaje completo de pies y pantorrillas, acupuntura y otros. Ayuda a los atletas de cualquier nivel a recuperarse. Está a la venta y cuesta más de $ 8.000.

Hoverboard

Las hoverboard volvieron al CES luego de más de un año solucionando errores. Esta vez Swagtron, antes Swagway, presentó su versión con batería sellada que puede rodarse en la arena y la hierba hasta por 20 km/h.

Sonido definido

Sony presentó su Walkman NW-A35 que permite disfrutar la música con estilo. Ofrece nitidez impecable de sonido gracias a su audio de alta resolución, su interfaz de usuario intuitiva y su reproducción inalámbrica de calidad. Es portátil, ultracompacto y pesa solo 98 g.

Portátiles

La Samsung Chromebook Pro y Plus son las primeras portátiles con el sistema operativo de Google en integrar un lápiz óptico o stylus, y en ejecutar Google Play para instalar apps de Android. Integran una pantalla QHD táctil de 12,3 pulgadas con una resolución de 2,400x1,600 pixeles.

Realidad virtual (RV)

Diversos dispositivos como Oculus Rift, HTC Vive, Samsung Gear y PlayStation VR permitieron a los asistentes apreciar paisajes, hacer sobrevuelos e incluso practicar videojuegos a lo largo del show. Sin embargo, las novedades fueron pocas: una nueva tecnología de sensores y herramientas para el desarrollo de software. Los expertos aseguran que lo que se necesita para llevar a la RV al siguiente nivel son mejores pantallas y diseños inalámbricos (pero todavía no son una realidad).

A LA CARTA