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El momento de los propósitos saludables

03 ene 2017 / 00:02

Cynthia Flores Rodríguez

floresc@granasa.com.ec Guayaquil

Pasó el feriado de fin de año y con el adiós al calentado del pavo llega el momento crucial: las metas saludables del 2017. Sí, otro año en el que nos hacemos el propósito de comer sano y de comenzar a movernos. Pero, ¿cómo hacemos para que esta vez sí se cumplan nuestros objetivos?

Primero, debemos tener claro qué queremos lograr y para eso, antes de iniciar con un proceso de dieta, debemos saber cómo están sus niveles de salud (índices de colesterol, triglicéridos, glucosa...) y, principalmente, fijarse metas que se puedan cumplir.

La clave está justo en este punto. La gente suele ser demasiado ambiciosa en lo que se propone, aseguran los especialistas. Por ejemplo, no puede decir: voy a perder cinco kilos en una semana. Es muy difícil y además, contraproducente para su salud. Lo ideal es un kilogramo al mes.

Otra cosa que pesa mucho en el abandono de nuestras metas es la impaciencia. Queremos resultados en poco tiempo y, si no los obtenemos, pues dejamos todo a un lado.

No se trata solo de decir: voy a bajar de peso y comenzaré a hacer ejercicios. Hay que armar un plan que nos permita lograrlo. Por supuesto, debe hacerlo bajo recomendación de los especialistas. Hay algunos ejercicios que no son aptos para todos, al igual que las dietas, que dependen del estado de salud de cada uno.

Para que este propósito de empezar una vida saludable se mantenga a lo largo del año, EXPRESO les muestra algunas recomendaciones, sobre cómo perder ciertas calorías si “peca” (ver gráfico), a qué exámenes médicos debe someterse y cómo comenzar a ejercitarse.

Luz Valencia / Máster en nutrición

El momento de los propósitos saludables

Coma más fibra e ingiera los jugos verdes

Bebidas alcohólicas: Evite el consumo excesivo. Al aportar siete calorías por cada gramo, su exceso puede significar también ganancia de peso. Prefiera el vino tinto o mosto de uva, que tienen gran cantidad de antioxidantes a los que les ha otorgado efectos cardioprotectores (respete la porción: no más de una copa al día).

- Agua: Se estima un consumo de 1,5 a 2 litros al día.

- Fibra: El consumo de alimentos refinados y el exceso de carnes en el último mes del año, pueden provocar cuadros de estreñimiento. Una buena forma de evacuar o “limpiar” el tracto gastrointestinal es ingerir frutas, vegetales frescos y alimentos integrales (no refinados). Las preparaciones bebibles de frutas y vegetales naturales (los jugos “verdes”) son una excelente opción (1-3 veces a la semana).

* Máster en Alimentación, Nutrición y Metabolismo y docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Karina Izquierdo/ Laboratorista

El momento de los propósitos saludables

Sométase a un chequeo completo para ver su estado

Es importante que acuda al médico aunque se sienta bien de salud. Esto servirá para:

- Detectar enfermedades.

- Evaluar el riesgo de problemas médicos futuros.

- Fomentar un estilo de vida saludable.

- Actualizar las vacunas.

- ¿Qué se debe chequear?

- Presión arterial, pues la mayoría de las personas que sufren de hipertensión lo desconocen y solo se puede saber haciéndose medir la presión en forma regular.- Examen dental.- Examen oftalmológico.- Examen de cáncer de colon (a partir de los 50 años): sangre oculta en heces, colonoscopia.- Exámenes de sangre.

* Directora técnica del Laboratorio Alcívar.

María Herrera / Odontóloga *

El momento de los propósitos saludables

El cuidado para tener una buena salud dental

Empiece el año tomando en cuenta:

1. El cepillado correcto en todas las superficies dentales.

2. El tratamiento inmediato en caso de encontrar lesiones cariosas.

3. La profilaxis cada tres meses si se encuentra placa bacteriana.

4. La visita de control a un profesional en Odontología.

5. El control en la ingesta de alimentación cariogénica (que puede producir caries) en caso de niños menores de 12 años. Estos son dulces, harinas y lácteos, que favorecen la aparición de la placa bacteriana.

6. Cuando hay piezas con pulpitis crónica, debe realizarse exodoncia o tratamiento de conducto. De lo contrario, se daña el tejido óseo y puede provocar una afección más grave.

* Magíster en Salud Pública y expresidenta del Colegio de Odontólogos del Guayas.

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