lunes, 21 mayo 2018
01:01
h. Última Actualización

Autoestima: El amor propio es necesario

Expertos consultados creen que se forma a través de experiencia y las acciones propias.

08 feb 2018 / 18:10

Está frente al espejo, lista o listo para acudir a la reunión con sus amigos del colegio o para ir a la cita que tanto esperó. Se mira de refilón por última vez. Se siente satisfecho con su apariencia; sin embargo ve algo. Se da cuenta que a pesar de que intentó ocultar la fineza de sus labios con maquillaje o el pequeño bulto de la zona abdominal con alguna faja, el “desperfecto” sigue allí. Sale de casa, pero ya sin la sonrisa que tenía previamente. De hecho, pensó en no ir.

Aunque pueda parecer “exagerado”, esta escena es más común de lo que se piensa y esa sensación de insatisfacción con aspectos como la apariencia física pueden constituir una señal de algo aún más grave: la falta de amor propio. Según la psicóloga clínica, Alexandra Ortega, la autoestima es el amor y el grado de aceptación que se tiene de sí mismo. Su importancia reside en que es un factor determinante “para establecer nuestra seguridad, la autovaloración y el autorrespeto”.

El experto en motivación personal Alejandro Esteves, cree que una de las causas de la baja autoestima es la comparación. A través de una confrontación, si los resultados obtenidos son inferiores a los de otros, entonces se creará una sensación de frustración, se devaluará lo conseguido e incluso se puede desarrollar un sentimiento de envidia.

Aquellos con baja autoestima también son inseguros, evitan tomar la iniciativa, desconocen sus emociones y culpan al resto de sus fallos. Todas estas actitudes merman la calidad de vida y las relaciones profesionales, de pareja y sociales de quienes la padecen.

Parecería entonces que tener una buena autoestima sería la clave del éxito, pero el origen de ella es una construcción de varios aspectos. Según un estudio realizado por científicos franceses y publicado por la revista ‘Personality and Social Psychology Bulletin’, el amor propio se basa en cuatro grandes puntos: el cumplimiento de su deber, la ayuda a los otros, la mejora de su estatus social y el control de su propia vida.

El orden de importancia de estos factores variaba según la cultura pero, en los 19 países consultados estos puntos resaltaban, afirma el estudio. Sin embargo, todos los expertos consultados por EXPRESO difieren con las conclusiones de la investigación y convergen en creer que la autoestima se forma a través de las experiencias, sobre todo de la infancia, y de las acciones propias.

La psicóloga María Augusta Herrera cree las personas construyen su imagen en relación a lo que los otros creen o dicen de ella. Con esta premisa concuerda el coach ontológico transformacional Alejandro Esteves; sin embargo, considera que no es erróneo que se escuche la opinión de los otros, pero los inconvenientes surgen cuando estos criterios se convierten en determinantes para la percepción propia.

“Pierdes el control de tu vida cuando dependes del juicio externo. Es lamentable que a veces por agradar a otros se suelta los sueños”, puntualiza Esteves. Pero, la falta de amor propio no es una enfermedad incurable. Tomar la decisión de quererse, valorizarse, definir sus metas, mantenerse en movimiento y tener el olfato para descubrir las oportunidades, son algunos de los consejos que el coach Esteves enfatiza.

Apariencia física y autoestima

Tener la cintura de “avispa”, la nariz perfilada o los senos dos tallas más grandes, constituyen objetivos de vida para algunas personas. Amarse a sí mismo no entra en conflicto con la intención de verse bien, el problema radica en que esto se convierta en una obsesión, asegura la psicóloga Toyi de Jácome.

Según una encuesta realizada en 2015, el 46 % de las mexicanas y 35 % de las colombianas se interesan “mucho” por su aspecto físico. Y en Colombia, el 61 % lo considera el factor más importante para alcanzar el éxito social.

Estas cifras se reflejan también en el aumento mundial de las cirugías estéticas. En Estados Unidos, por ejemplo, la cifra alcanzó los 10 millones de intervenciones en 2015, según datos proporcionados por la BBC.

Pero, frente a este escenario la psicóloga clínica insiste en la importancia de desarrollar el amor propio. “Cultivarla nos salvará de crisis emocionales creadas por frases como “no me gusta tu nariz”, “eres gorda”, etc... Menciona además que obsesiones con el físico o las cirugías deben ser superadas con la ayuda de personal experto en salud mental.

Toyi de Jácome / Psicóloga y terapeuta familiar

A LA CARTA