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Los reyes de los alimentos

En una lista de mil productos, ellos se llevaron el título de los más nutritivos. Las almendras lideran.

12 mar 2018 / 22:27

Entre mil, ellos fueron los elegidos. Pasaron una estricta calificación sobre cien puntos y así se convirtieron en los diez alimentos más nutritivos del mundo. La reina indudable: la almendra. Alcanzó los 97 puntos, gracias a su aporte de grasas monoinsaturadas y a los beneficios que estas dan al corazón y a los pacientes diabéticos.

Para realizar ese ranking, expertos de la Universidad de Illinois y del Centro de Física Teórica de Asia Pacífico estudiaron la información nutricional y evaluaron la composición de cada uno. Fue así como el pescado, en sus distintas variedades, aparece como uno de los más saludables.

Y aunque a muchos sorprenda, la manteca de cerdo está entre los diez privilegiados, pues es una grasa menos saturada y se considera más sana aún que la de cordero o ternera.

Están también las semillas de calabaza o zapallo y una gran variedad de frutas y vegetales (ver los destacados). Pero la lista tiene a otros cuarenta alimentos destacados, donde se incluyen al apio, al berro, a la col morada, a la espinaca y a la toronja. También aparecen la albahaca, el bacalao, la lechuga y las huevas de pescado hasta llegar al puesto 50 que lo ostentan las arvejas envainadas, con 58 puntos y que son una importante fuente de proteína, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas solubles en agua.

No hubo un solo producto que cumpliera el requerimiento del ideal, es decir que contenga todas las sustancias beneficiosas y que alcanzara los 100 puntos.

En su estudio, publicado en la revista Plos One, los científicos aclararon que no se trata de comer solo los alimentos top, pues el organismo requiere de una gran variedad de nutrientes. Eso sí, recomiendan incorporarlos a su plato, por supuesto, con recomendación médica, pues hay algunos que tienen restricciones para cierto grupo de pacientes.

1. Almendras

Los reyes de los alimentos

Puntuación: 97/100

Aporta: 579 calorías en 100 g.

Contiene: Ácidos grasos monoinsaturados.

Beneficios: Promueven la salud cardiovascular y ayudan a la diabetes.

2. Chirimoya

Puntuación: 96/100

Aporta: 75 calorías en 100 g.

Contiene: Vitaminas A, C, B1, B2 y potasio.

Beneficios: Ayuda a la salud cardiovascular, da sensación de saciedad y es antimicrobiana.

3. Pescado blanco

Los reyes de los alimentos

Puntuación: 89/100

Aporta: 79 calorías en 100 g.

Contiene: Proteínas y es bajo en grasas saturadas.

Beneficios: Es un aliado del sistema nervioso.

4. Peces planos

Puntuación: 88/100

Aporta: 70 calorías en 100 g.

Contiene: Nutrientes esenciales y vitamina B1.

Beneficios: Ayuda en la glándula tiroides y previene la anemia.

5. Semillas de chía

Los reyes de los alimentos

Puntuación: 85/100

Aporta: 486 calorías en 100 g.

Contiene: Fibra, proteína, ácido linolénico y vitaminas.

Beneficios: Da saciedad, hidrata y es antioxidante.

6. Semillas de calabaza

Puntuación: 84/100

Aporta: 559 calorías en 100 g.

Contiene: Hierro y magnesio.

Beneficios: En la salud cardíaca, en la diabetes y en el sistema inmune.

7. Acelga verde suiza

Los reyes de los alimentos

Puntuación: 78/100

Aporta: 19 calorías en 100 g.

Contiene: Betalaínas.

Beneficios: Regula los niveles de azúcar, mejora la digestión y es antioxidante.

8. Grasa de cerdo

Puntuación: 73/100

Aporta: 632 calorías en 100 g.

Contiene: Vitamina B y minerales.

Beneficios: Es buena para el corazón y para los huesos.

9. Hojas de remolacha

Los reyes de los alimentos

Puntuación: 70/100

Aporta: 22 calorías por 100 g.

Contiene: Calcio, hierro, vitaminas K y B.

Beneficios: Fortalece la visión y el sistema inmune.

10. Pargo

Puntuación: 69/100

Aporta: 100 calorías en 100 g.

Contiene: Omega 3 y vitaminas.

Beneficios: Reduce el riesgo de enfermedad del corazón, de diabetes y de osteoartritis.

Martha Belén Ortiz / Nutricionista y chef

Qué tanto puede comer

Hay que comer los alimentos con moderación por muy buenos que sean. Por ejemplo, en el caso de las almendras, puede consumir de 10 a 12 pepas por día, con todo y cáscara y es mejor que sean germinadas. Es importante también tener en cuenta que los frutos secos se contraindican en personas que padecen de insuficiencia renal o exceso de HLD (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Si hablamos de las chirimoyas, estas tienen un alto índice glucémico y se tienen que consumir con moderación en casos de obesidad y de diabetes. No debe comerla más de dos veces por semana y solo la mitad o una pequeña. No repita la fruta cada semana.

Bruno Sánchez/ nutricionista

Los pescados en los últimos cinco años están siendo muy utilizados por sus efectos para el bienestar físico y mental, pero es necesario saber que las personas que sufren de ácido úrico tienen que evitar su consumo. Además, los niños no deben consumirlos en exceso porque puede interferir en su desarrollo neurológico y cognitivo. Por ende, las madres embarazadas y en período de lactancia deben ingerirlo con moderación. Hay que tener en cuenta que muchos pescados tienen un mayor porcentaje de mercurio (mineral algo tóxico para el organismo). Se los puede consumir de dos a tres veces por semana, horneados o salteados con vegetales y con un chorrito de aceite de oliva.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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