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Diseñadores promueven moda con identidad

06 dic 2017 / 15:19

Actualmente la industria de la moda latinoamericana ha tomado rumbos más cercanos a su realidad cultural, tomando ese ejemplo y basado en su riqueza étnica, Ecuador se apunta a a la moda con identidad. Es así como diseñadores ecuatorianos han decidido desarrollar moda con contenido e identidad nacional, impulsando propuestas innovadoras-culturales, inspiradas en los tejidos, texturas y colores del Ecuador. Diseños que logran una fuerte presencia local e internacional, algunos de ellos ya están en París.

Alternativa de moda colectiva

Carolina Cabrera junto a sus socias Maribi Montalvo y Cristina Peña, son las mentalizadoras de The Designer Society, un espacio de emprendimiento y moda, que impulsa el diseño y posicionamiento de marcas nacionales. Luego de una investigación de mercado, detectaron que el formato de “pop up stores”, se estaba desarrollando con fuerza en EE.UU. y Europa, y decidieron implementar este tipo de negocio en Ecuador.

El proyecto inició en el 2016 y a partir de marzo de este año abrieron sus puertas en Quito. Actualmente cuentan con 56 marcas ecuatorianas, agrupando los mejores exponentes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Loja. The Designer Society busca crear y fortalecer una sociedad entre diseñadores para que trabajen juntos y compartan una vitrina común, otorgando un espacio para exhibir sus productos, como un aliado estratégico para que sus emprendimientos no se queden solo en proyectos.

Algunas de las marcas que ofrecen prendas con influencia cultural y textiles étnicos nacionales, destacan Lula Kirei, Unma Moda, Ramoncha, entre otras.

Cabrera indica que esta propuesta de diseño tiene bastante demanda actualmente, “Creemos que explotar este tipo de diseño y hacerlo tendencia requiere de mucha admiración, pues se vuelven piezas únicas e irrepetibles, que llevan el nombre del país, sus raíces y cultura por lo alto, poniéndolo en la mirada de la moda internacional. En estos meses hemos visto que nuestro consumidor se está inclinando al diseño independiente, con mayor apreciación por lo hecho en Ecuador”.

Las empresarias coinciden en que la moda ecuatoriana ha crecido notablemente en los últimos años, pero con desorden y mucha influencia internacional, sin embargo destacan que la afluencia de nuevos diseñadores ha fortalecido la industria, creando una sana competencia y haciendo que los precios sean más justos y accesibles para el consumidor. Fotos (cortesía).

Con originalidad cultural

Una marca de ropa y accesorios inspirada en la cultura y las etnias de varias regiones es UNMA, vocablo originario del oriente ecuatoriano que significa hermandad. David Ossandon, creador de la firma es diseñador gráfico, posee dos maestrías como productor de Moda y Estrategia en Publicidad Creativa. Su línea de diseño lleva cinco años en el mercado, creando prendas únicas con historia y vivencia cultural; trabajan con bordados, tejidos, alpaca, y detalles originales del atuendo típico de “La chola Cuencana”, elementos que han creado el ADN de marca. Actualmente tiene presencia en plataformas de diseño en París, Barcelona, Buenos Aires, y en The Designers Society en la ciudad de Quito.

El experto afirma que en el país la aceptación de elementos étnicos en el diseño de indumentaria tiene una acogida bastante reducida, siendo este un nicho de mercado pequeño ya que los motivos culturales en la vestimenta están mal valorados. La propuesta de UNMA es actualizar los recursos culturales, conservando la identidad con vanguardia en una combinación de materiales y estéticas más contemporáneas, siempre con la esencia cultural. “La cultura no solo se representa utilizando telares étnicos, la identidad cultural es poder representar el imaginario colectivo de una etnia en singular, ya sea por técnicas, materiales, pensamientos, filosofía, creencias, colores, etc. Cada rincón de nuestro país es una fuente de inspiración, hay que romper nuestras fronteras regionales y pensamientos individualistas para lograr un solo lenguaje de nuestra moda ecuatoriana”, señala. Fotos (cortesía)

Moda que rompe estándares

María José Larreátegui y Esteban Zambrano son los creativos de Ramoncha, una línea que fusiona lo urbano con tejidos y artesanía ecuatoriana. Ella es quien diseña la indumentaria, estudió en el IED en Barcelona. Su marca busca integrar telas, texturas, folclore y colores ecuatorianos. Trabajan principalmente con tejidos de Otavalo, bordados, y artesanías de distintos lugares del país. “No hace falta buscar afuera, ya que nuestro país es privilegiado en recursos culturales. Este tipo de diseño tiene una gran demanda no solo en el país, sino en el exterior. El consumidor local e internacional busca cada vez más tener su propio estilo y salir de los esquemas preestablecidos con prendas únicas y que cuentan una historia”, afirma.

Identidad de exportación

Lula Kirei es la firma de la diseñadora de modas quiteña Fernanda Salgado. En el año 2012 empezó a desarrollar moda femenina bajo la firma de Lula (nombre de su tercera hija) y Kirei (hermoso en japonés). Desde sus inicios se caracterizó por crear piezas con contenido artesanal, incorporando el trabajo de varios artesanos ecuatorianos, entre ellos Manuel Guandinango, natural de Cotacachi que trabaja con su familia en telares manuales. La creativa combina el trabajo artesanal tradicional con texturas modernas y naturales como la alpaca, seda, algodón, lino o cuero, propuesta por la que ha sido invitada a eventos de moda en Nicaragua, Vancouver Fashion Week, Designer Book y otras pasarelas nacionales. Desde hace seis meses Lula Kirei está presente en el mercado de moda francés, comercializando sus prendas en ´La Boutique Équatorienne´, tienda parisina donde exponen algunas marcas ecuatorianas.

* La diseñadora atribuye la buena acogida a su concepto de moda, a que cada vez hay más gente que consume lo nacional y paga por un diseño único, dejando a un lado la moda rápida. “En Europa la aceptación es mayor porque ese mercado valora lo hecho a mano, lo artesanal, y porque mis diseños tienen excelentes acabados”.

Fotografía (cortesía): Camilo Vaca y Mauricio Villahermosa

Estilismo: Lenin Terán

Maquillaje: Valeria Cedeño

Modelo: Valeria Sparacciari

Vestuario: Lula Kirei. @lulakirei (IG).

Evocando raíces latinoamericanas

La diseñadora Jessica Velasco, agrónoma y máster en Ciencias Animales, recursos humanos y relaciones laborales, es la creadora de la firma Jessica Velasco Designs, su línea posee una estructurada conceptualización sobre las raíces y la cultura latinoamericana.

´Color´ fue su reciente colección presentada en el evento de moda Runway 2017 en Quito, destacando los textiles otavaleños en sus trajes. Jessica destaca que el uso de textiles étnicos en la moda, le han permitido dar a conocer sobre diseño y cultura latina, creando una fuerte demanda en el mercado ecuatoriano que está aprendiendo a valorar no solo el trabajo 100% a mano, si no también su identidad. Sus diseños tienen presencia en Ecuador (Quito, Cumbayá y Cuenca), Guatemala, Miami y París.

Fotos (cortesía): Esteban Alexander (Alpha Moda).

Modelo: Claudia Bleyer. Edición: César Illapa.

Estilismo: Esteban Alexander. Maquillaje: Jessi Cevallos.

Vestuario y accesorios: Jessica Velasco Designs, @jessicavelascodesigns (IG).

Presentes en París

En la calle 32 Rue du Faubourg Montmartre de París está ubicada La Boutique Équatorienne, una vitrina exclusiva de diseño ecuatoriano y latinoamericano, que inició como un pop-up store en el 2016. Su fundadora Estefania Herrera es ecuatoriana y creadora de la marca Pelle Paka, diseño de bolsos de cuero y alpaca con tejido inca.

Estefania ha vivido en España, Alemania y Francia, posee doble posgrado de MBA y Máster Digital, Bachelor en Publicidad y Relaciones Públicas. Su experiencia en la industria de la moda la motivó para crear este espacio que agrupa diferentes diseñadores y marcas del Ecuador, donde actualmente se expone el trabajo de 21 diseñadores de distintas regiones del país. Destacan las firmas Pelle Paka, Lula Kirei, Macchiavellica, Jessica Velasco, entre otras. La creativa asegura que el diseño étnico está en pleno auge en París, sobre todo por la tendencia del slow fashion y el valor del trabajo 100 % hecho a mano. “...Nuestros compradores son generalmente parisinos, turistas de Rusia, Australia, entre otros”.

Agradecimientos:

Fotos (cortesía): La Boutique Équatorienne- Winter Campaign 2017

Photography: Etienne Brodu

Model: Valentina Herrera

Stylist: Estefania Herrera, Chelsea Vassio.

@la_boutique_equatorienne (IG).

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