miércoles, 20 junio 2018
22:16
h. Última Actualización

Pabllo Vittar: La audacia de la feminidad

El drag queen brasileño está consiguiendo fama mundial gracias a su música bailable y derroche de sensualidad. Es el punto de quiebre en su país, donde muere un homosexual cada 25 horas.

21 feb 2018 / 19:00

Durante mucho tiempo se ha pensado que para que un artista brasileño funcione en territorio latino debe cantar en español. Es el caso de Alexandre Pires, Xuxa y hasta el propio Roberto Carlos, quienes probaron con el castellano y el público los adoró.

Pero Pabllo Vittar es de esos artistas que va a contracorriente y le funciona. Su arte podría haber sido considerado un escándalo hasta hace unos 10 años, pero hoy en día su transformismo es visto con respeto y admiración.

El drag queen de 24 años usa su sensualidad innata de forma audaz y ha seducido a los artistas dance más importantes del mundo en algo más de un año de carrera, por eso su música ya suena en Ecuador.

Major Lazer, Fergie, Anitta y Diplo lo han invitado a sumarse a sus canciones, que terminan siendo un hit. Actualmente el ícono LGBTI promociona su primer álbum con gran éxito denominado Vai passar mal. El disco en Spotify ha recibido más de tres millones de reproducciones.

El futuro de Pabllo es tan brillante como las lentejuelas de sus trajes, pero que su figura se consolide en América Latina depende de que su música sea entendida más allá de su género sexual.

Sabe dominar su feminidad y así logró seducir por un momento al DJ Diplo Então Vai. Ambos se besan al finalizar el videoclip que acumula más de 13 millones de reproducciones.

Pabllo Vittar es un chico. Que es una chica. Que no tiene género, que no tiene miedo, que prefiere mil veces estar en un escenario que en cualquier otro lugar del mundo.

La identidad sexual de Phabullo Rodrigues da Silva Araujo, quien le da vida a Pabllo es una duda constante en sus fanáticos, pero él siempre tiene una respuesta clara.

A la revista Glamour, edición Brasil, explicó muy honestamente: “Creo que, debido a que mi drag es superfemenino, la gente cuestiona mucho mi identidad de género. ¿Sabes?

Realmente me esfuerzo por parecerme una chica y por eso la gente piensa que estoy pasando por transiciones quirúrgicas”. A lo que agregó: “No soy transexual, no quiero cambiar mi cuerpo, ni hacerme cirugías... Soy feliz como soy”.

El artista que se expresa más como una persona queer tiene un pensamiento muy abierto sobre la identidad sexual. “No creo en las denominaciones tradicionales de género (masculino y femenino). Creo que las personas tienen que ser lo que ellas quieran, independiente de ser hombre, mujer, o los dos o no tener género alguno.

Para el artista lo importante es expresar su forma de ser con sus canciones. “Mi música es como me expreso, es el modo en el que me veo, en el que hablo. ¡No me reprimo y me expreso sin miedo de ser feliz!

Entre el R&B y el funk

- La gente enloquece en los shows de Pabllo Vittar, quien derrocha energía con pasos de funk que demuestran su tonificada figura. El centro de ella son su trasero, el cual muestra con orgullo y a veces se lo deja tocar de algún afortunado fan.

- Y esta energía no viene sola, está impulsada por el ritmo de la música de las favelas y la pasión que solo un brasileño puede sentir. Su voz aguda alcanza grandes registros, por eso con facilidad, y recurrentemente, hace covers de Whitney Houston.

Pabllo Vittar: La audacia de la feminidad

Visibiliza lo queer

- La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana; sino que, son el resultado de una construcción social y, como tales, son formas que varían en cada persona y en cada sociedad. El término fue acuñado en 1990 por la profesora y filósofa italiana Teresa de Lauretis.

- Un drag queen es un artista que se viste y actúa con el estereotipo de una mujer, siempre con rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica.

Ficha

- Phabullo Rodrigues da Silva Araujo nació el 1 de noviembre de 1994.

- Es originario de São Luis, Brasil. No conoció a su padre quien abandonó a su madre antes de que naciera. Sufrió de acoso en el colegio por sus rasgos afeminados.

- A los 13 años empezó a cantar algunos covers en reuniones de la familia y fiestas y a los 15 años le contó a su mamá que era homosexual.

- A los 17 años un novio le presentó el show RuPaul´s Drag Race y descubrió que podía mezclar ser cantante y drag queen.

- Sus artistas favoritas son Shakira y Rihanna.

- Su transformación demora dos horas, especialmente en maquillaje, por lo que lo mínimo que espera es que le digan ‘ella’ cuando está en el escenario.

- Fue parte del Rock in Río 2017 y artista principal del carnaval 2018.

Pabllo Vittar: La audacia de la feminidad

La opinión

“Me encanta este artista. Su éxito es la muestra de una sociedad más abierta y es un agente de cambio. Gracias a él se visibiliza a las personas que se denominan como queer. Cuando visibilizas algo promueves que las personas lo acepten”.

Adrián Avilés, actor y drag queen guayaquileño

Pabllo Vittar: La audacia de la feminidad

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA