sábado, 23 junio 2018
12:14
h. Última Actualización

Mirella Cesa trae la primera Gaviota a Ecuador

La cantante que triunfó en Viña del Mar agradeció el apoyo de EXPRESIONES.

26 feb 2018 / 00:00

Por primera vez una Gaviota de Plata voló hacia Ecuador. Llegó de las manos de la guayaquileña Mirella Cesa, quien ganó con La corriente como la mejor intérprete en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) y cuya final se desarrolló entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo en la Quinta Vergara.

Otros como AU-D (1998), Juan Fernando Velasco (1999) y Fausto Miño (2011) lo intentaron, pero no lo lograron. Sin embargo, Mirella, quien viajó al país de la estrella solitaria durante el feriado de carnaval, en sus tres presentaciones (miércoles 21, viernes 23 y sábado 24) destacó por su buena interpretación, dominio del escenario, carisma y hasta por su vestimenta con bordados, tejidos y colores latinos.

Al principio los nervios no faltaron, pero luego los perdió y se hizo evidente en su show del sábado. La primera noche alcanzó una puntuación de 6/7 y la segunda, 6,4/7. En la Ciudad Jardín, la representante ecuatoriana fue considerada La reina del Andipop, incluso así la llamó el presentador, Rafael Araneda, en varias ocasiones.

Además, la prensa chilena le decía la ecuatoriana que ensayaba en las calles. No solo obtuvo La Gaviota de Plata, también 11.000 dólares. La chilena Gabigar se llevó el reconocimiento a mejor canción (Cobarde). Por ello recibió una Gaviota de Plata y 36.000 dólares.

Las primeras palabras de la intérprete nacional en las redes sociales fueron: “La gloria absoluta es para Dios. Mi Ecuador esto es para ti. Gracias a Chile por invitarnos a esta gran fiesta de la música”. Además, subió una imagen besando la Gaviota.

Al finalizar la gala, las triunfadoras ofrecieron una conferencia de prensa en la que nuestra representante manifestó: “Me siento muy contenta, para los que no me conocen tengo 11 años de carrera. Han sido muchos años de sacrificios en los cuales hemos tenido que vencer adversidades. Lo que nos ha sostenido es nuestra gran familia y esa familia es nuestro país que se aferra, como el hermano más orgulloso cuando ve que uno de los suyos empieza a salir y a marcar una diferencia. Esto no ha sido una competencia, sino una convivencia, en la cual hemos aprendido mucho”.

Durante 8 años, Mirella aplicó para participar en este certamen. Había perdido las esperanzas, sin embargo “el año pasado, cuando nos inscribimos pensé que podría irnos mejor. No lo creíamos cuando nos aceptaron”, expresó en una entrevista concedida a EXPRESIONES antes de viajar a Chile.

Mirella Cesa trae la primera Gaviota a Ecuador

Roberto Márquez, del grupo Illapu, fue el presidente del jurado. Los otros miembros: los cubanos de Gente de Zona; el cantante Prince Royce; Ha*Ash; la periodista Alejandra Oraa; el dúo Zion y Lennox; el chileno Augusto Schuster; la locutora radial Evelyn Bravo, la jurado del pueblo, Pamela Pacheco y el presentador Julián Elfenbein.

A decir del promotor Jorge López, Schuster fue el juez “más complicado” y se ganó el repudio cuando calificó a los bolivianos Los Vidaleros en la competencia folclórica con la nota mínima, un 1 /7.

Mirella estuvo acompañada por su equipo, Marcel Ferrer, Eduardo Pérez y López. Es probable que permanezcan algunos días más en Chile para hacer gira de medios en Santiago. Tenían previsto llegar a Ecuador la madrugada del martes.

“Talentosa, original y perseverante, esa Gaviota estaba ganada desde que @Mirellamusic pisó Chile. Gracias Mire y que viva Ecuador. No puedo sentir más que orgullo al ver a @Mirellamusic superando mi récord en #Viña2018. Te lo dije, vas a brillar como el sol”.

AU-D

“#MirellaCesa gana como mejor intérprete internacional en #Viña2018 #Gracias

Mirella”.

Fausto Miño.

Es evidente que existió favoritismo

Muy orgullosa como ecuatoriana, lo que se vivió aquí fue emocionante. La seguridad de Mirella, una artista completa, integral, hermosa, linda voz, canción pegajosa, ella tocando su charango magistralmente, sus músicos y cuerpo de baile impecables. El público de la Quinta Vergara es durísimo, sacarle un aplauso es muy difícil, en la primera presentación hubo pocos aplausos, en la segunda aumentaron y en la final hasta el jurado se levantó a bailar La Corriente. Pese a que no ganamos el primer lugar que es el de la mejor canción, salimos triunfadores con la primera Gaviota de Plata para Ecuador como mejor intérprete internacional. Chile es un país que valora mucho el talento nacional y con presencia de jurado local es evidente que existió favoritismo, pero más allá de sentirnos perjudicados nos da una lección de que debemos valorarnos todavía más y apostar por lo nuestro para que los artistas se atrevan a hacer lo que Mirella hizo, prepararse incansablemente y enfrentarse a un público extranjero sola, con su equipo. Acá hay gente de los diferentes países participantes. De Ecuador solo Jorge Gutiérrez de Oromartv y yo, que vine a cumplir un sueño personal”.

Gabriela Pazmiño Yépez

Expresentadora de TV y empresaria, quien está de paseo en Viña del Mar.

Le hará un favor al festival

“Mirella acaba de hacer historia por ganar la Gaviota por primera vez. Le hará un favor al festival porque lejos de otros artistas que no se superan y se quedan solo con el premio, Mirella llevará este reconocimiento a Latinoamérica y mostrará a Viña del Mar. Se convertirá en una embajadora no solo de Ecuador sino también de este certamen. Fue una locura. Acá la gente bailaba y cantaba. No creo que regrese de inmediato a Ecuador porque la han invitado a muchos lados y quieren que haga una gira. Seguro volverá a Chile de nuevo”.

Jorge Gutiérrez, quien ha cubierto el certamen en diez ediciones, desde 2003.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA