lunes, 21 mayo 2018
18:46
h. Última Actualización

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

El canal FX estrena mañana American Horror Story, que intentará esclarecer el asesinato del diseñador.

16 ene 2018 / 18:16

Édgar Ramírez y Ricky Martin interpretan a Gianni Versace y su novio Antonio D’Amico.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

El 15 de julio de 1997 el mundo de la moda sufrió un gran impacto: uno de sus referentes más importantes fue asesinado. Gianni Versace perdió la vida en las escaleras de su mansión de Miami luego de dos disparos que le propinó un joven desconocido que respondía al nombre de Andrew Cunanan.

Las hipótesis de las razones de Cunanan para el asesinato siguen latentes aunque la policía cerró el caso cinco meses después sin esclarecer el verdadero motivo del delito.

El asesino era algo conocido en la prostitución, ya que su medio de trabajo era tener citas con millonarios. Sus intenciones no quedaron resueltas porque un equipo de oficiales lo encontró muerto en una casa de playa ocho días después del sangriento hecho, tras una redada.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

Han pasado dos décadas desde el hecho y la familia Versace, liderada por Donatella, su hermana, no se han vuelto a pronunciar sobre el caso, pero cuando se recordaron los 15 años del fallecimiento se hizo un desfile en el Ritz Hotel, mismo lugar donde una semana antes del fatídico día Gianni presentó la colección Haute Couture. Con el silencio de la familia y la falta de una versión oficial, es la televisión la que ahora se encarga de darle al mundo una luz en este caso con el estreno de American Crime Story: Versace que tiene preparado FX para mañana.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

El seriado que tendrá nueve capítulos profundiza en la vida de Andrew Cunanan, así como también en la relación familiar de Gianni con su hermana Donatella y su novio y socio por 15 años Antonio D’Amico. Los actores a cargo de estos papeles son Darren Criss, Édgar Ramírez, Penélope Cruz y Ricki Martin, respectivamente.

Ryan Murphy, productor ejecutivo de la ficción, basó su trabajo en el libro de 1999, Vulgar favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and thelargest failed manhunt in U.S. history (Favores vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la mayor persecución fallida de la historia de Estados Unidos). Este fue escrito por la periodista de Vanity Fair Maureen Orth.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

Este caso reúne elementos como el glamour, fama, dinero, prostitución, mafia y drogas, lo que lo hace suficientemente rico para triunfar en televisión. La familia Versace arremete contra este programa. En un comunicado publicado por Deadline, los familiares de la víctima criticaron la producción diciendo: “la familia Versace no ha autorizado ni ha tenido ninguna relación con la próxima serie de televisión sobre la muerte del señor Gianni Versace. Dado que no hemos autorizado el libro en el que está parcialmente basada ni han participado en la escritura del guion, esta serie de televisión debería ser considerada como una obra de ficción”.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

Ninguno de los actores pudo entrevistarse con algún familiar del reconocido diseñador, salvo Penélope Cruz que tiene una cercanía amistosa con la rubia hermana. “Ella me dijo que si alguien iba a interpretarla, que estaba feliz de que fuera yo. Para mí, escuchar esas palabras fue lo que me hizo tomar la decisión, porque creo que sabía que yo iba a poner en mi trabajo todo el respeto que siento por ella”, explicó la española a la revista Vanity Fair. El venezolano Édgar Ramírez recientemente mencionó en la alfombra roja de los Globos de Oro que para él es muy importante ser parte de ese proyecto porque muchos necesitan saber lo que pasó y la injusticia que hasta el día de hoy rodea al caso de Versace.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara

Las hipótesis

- La hipótesis más fuerte habla de un ajuste de cuentas con la mafia italiana. Aunque no hay una verdadera prueba sobre aquello.

Versace habría sido asesinado para saldar las cuentas pendientes que había contraído con los padrinos de la ‘Ndrangheta”. Eso es al menos lo que aseguró en otro libro Giuseppe Di Bella, un pentito (mafioso arrepentido) que se dedicaba a gestionar una red de extorsiones a empresarios y participaba activamente en el tráfico de armas y drogas bajo las órdenes del capo Franco Coco Trovato.

Es por eso que la familia no quiso continuar con las investigaciones. Antonio D’Amico, novio de Versace. tiene su versión. Él reveló en su autobiografía que es verdad que contrataban prostitutos para su vida sexual pero negó que Gianni conociera a Cunanan. “Estoy convencido de quién fue la persona que mató a Gianni, pero todavía no sabemos quién ordenó su asesinato. He tenido siempre mi teoría, pero, como no hay pruebas, no puedo decir lo que realmente pienso. Lo que es completamente falso es que Gianni le conociera de antes. Su hermana sí estaba en ese mundo turbio. Gianni no”, dice tajante.

Gianni Versace, un misterio que no se aclara
A LA CARTA