sábado, 23 septiembre 2017
01:06
h. Última Actualización

Sara Ontaneda: “Vivo entre dos mundos”

Entre espacios y colores es el disco de la guayaquileña que reúne su experiencia migratoria y sentimental.

13 sep 2017 / 12:15

La cantautora ecuatoriana tiene siempre las maletas listas para viajar entre Nueva York y Guayaquil. Su ciudad natal sigue siendo parte fundamental de su carrera, mientras que la Capital del Mundo es su trampolín a la internacionalización.

Su lado latino lo vive más cercano entre los bares y centros artísticos más destacados de aquella urbe, en donde canta sus temas en inglés y español de su disco ‘Entre espacios y colores’.

Este es su primer long-play, con nueve temas que hablan de esta experiencia migratoria, los amores en el camino y la distancia. “Aprovechar es el primer sencillo de este disco. Para mí es un mensaje de unidad para el mundo, porque veía que uno prende las noticias y, por lo menos allá, hablan siempre de atentados o de la no aceptación a los latinos, y en verdad es triste que todos estemos tan divididos. Es un tema esperanzador para aprovechar lo que tenemos”, explicó la artista de 26 años.

Su estancia en Estados Unidos como alumna de Berklee College of Music (Boston) y ahora en Nueva York le ha dejado varias experiencias graciosas, que le ayudaron a darle nombre a este trabajo discográfico sucesor de su EP ‘Marte y Júpiter’.

“Vivo como en dos mundos. Tengo amigos que me dicen que soy muy gringa para ser latina y viceversa. Siento que encajo siempre 50 % en ambos lados. Con lo que más me quedo de allá es con su puntualidad”.

El disco marca una etapa más madura para la artista, que se aleja un poco del folk de su primer trabajo y fusiona pop, R&B y ritmos latinos. Ahora la guitarra eléctrica es la que guía el ritmo del disco.

Me ha pasado muchas veces que me confunden con una artista brasilera. Dicen que mi voz suena mucho a bossa nova”. El álbum está disponible ya en plataformas digitales como Spotify, Deezer y iTunes.

El cambio hizo una mejor Sara

- Desde hace año y medio se mudó a Nueva York, ciudad que sin querer es un ingrediente más en su disco. Salir de su zona de confort la ha ayudado a enfrentar miedos y ganar experiencia. “Es una ciudad con tanta música y artistas que solo puedes hacer las cosas para mejorar. Tocar en tantos ‘venues’ ha hecho que no me ponga tan nerviosa, que quiera hablar con el público”.

También aceptó que cantar para personas que no conoce es más sencillo y liberador. “Es más fácil cantarle a gente que no conoces que a tu familia. Quizá porque lo analizan mucho. Te dicen ‘se trata de alguien’ o ‘esa canción es para tu ex’ y uno no quiere dar tanto detalle. Tampoco me ha pasado que un exnovio me llame a preguntar si esa canción es para él. Si fuera cierto lo niego todo (risas)”.

La historia detrás de la canción...

- ‘Waiting outside’: Cuando uno está conociendo a alguien con interés amoroso, pero esa persona te pone una barrera, una pared.

- ‘Guíame’: El sentimiento de luto que uno cuestiona a la religión, pero pides a esa persona que te guíe.

- ‘Mi city’: Es un tema de amor a distancia.

Q
A LA CARTA