viernes, 23 febrero 2018
23:01
h. Última Actualización

Mirella Cesa se siente optimista por su participación en Viña del Mar

Sus rivales serán España, México, Colombia, Puerto Rico y Chile.

09 feb 2018 / 09:04

Mirella Cesa está a punto de cumplir un sueño, cantar en la Quinta Vergara en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se desarrollará desde el 20 de febrero en Chile. La ecuatoriana de 33 años fue seleccionada para participar en la competencia internacional con el tema La corriente (del colombiano Daniel Valencia y Mirella). Positiva, así se siente porque luego de 8 intentos en 10 años de carrera se le dio la oportunidad.

“Todavía no nos han dado la agenda pero nos vamos el 13 y regresamos el 26. No tenemos mayores detalles, solo sabemos que hay conferencias de prensa, ensayos, diferentes galas... Durante 8 años apliqué, había perdido las esperanzas, sin embargo sentí que podría irnos mejor. No lo creíamos cuando nos aceptaron. ¡Qué emoción! Viajo con mi promotor Jorge López, además con Marcel Ferrer, Eduardo Pérez y con mi esposo, Alejandro Menéndez”, cuenta.

¿Qué cree que pesó en esta ocasión?

Tal vez la constancia, que hemos seguido trabajando, que hemos hecho shows a nivel internacional y hemos compartido con talentos importantes. Hay una hoja de vida interesante. Con la artista que representa a Colombia, Farina, competimos en los premios Hit. Creo que han seleccionado talentos consolidados en sus respectivos países.

Dicen que nunca hay que forzar nada...

El tiempo de Dios es perfecto y ahora más que nunca entiendo que si antes no se dio esta oportunidad es porque no era el momento preciso y no estaba preparada. He ganado experiencia. Ahora me siento lista, he estado en diversos escenarios, he estudiado y eso da seguridad, cancha a la hora de presentarse. Estoy muy positiva. En la Quinta Vergara estarán Carlos Vives, Miguel Bosé. Compartir con ellos en el festival de los festivales me genera mucha emoción. Es una vitrina en la que estaré expuesta. Yo me inscribí porque Viña es Viña.

¿Siente muchos nervios de enfrentar al ‘Monstruo’?

Siempre están ahí. Los nervios nos hacen sentir humanos. En otra época de mi vida tal vez habría titubeado, ya no. El escenario sea cual sea es el mismo, hay que subirse a ser uno mismo para que el público capte esa esencia y conozca al artista en dos minutos 50. En un concierto, se rompe el hielo en la primera canción, se enganchan con la segunda y te creen con la tercera.

¿Conoce a sus rivales?

A Farina de Colombia la conozco y a Domino Saints de Puerto Rico. Es un dúo muy pegado y tiene una promoción muy fuerte. No quiero preguntar quién es el jurado porque eso me pone nerviosa. El otro día en mi casa veíamos algo de Viña del Mar y el escenario, entonces dije ‘Ahí estaré’, ya lo había visto, pero no lo quiero tener fresco para no ponerme nerviosa. Quiero ir a divertirme y hacer lo que me gusta. Todo es una mezcla de emociones. Hay que tener mucho respeto por el folclore de ese país y voy muy contenta a mostrar el folclor de Ecuador.

Si gana la competencia, ¿qué giro cree que dará su vida y su carrera?

Es subir otro peldaño, pero lo mejor es hacer un buen papel. Ellos se fijan en todo, en la propuesta que se presenta. Desde que abres la boca en la entrevista, es un análisis general. El 6 de diciembre del año pasado nos avisaron que participaría. Desde entonces empecé a prepararme. Recibo clases con la maestra de canto, Yanina Murga, ensayo mucho y hasta me cuido en la alimentación, soy casi vegana, hago ejercicios para sentirme ligera. Las diseñadoras Cristina y Silvia Muñoz, de Poupée, son con las que estoy trabajando mi vestuario para las presentaciones y las galas.

Todo le ha costado a ella

Algunos opinan que usted ahora es una artista más internacional que local.

Esa es la percepción que se tiene porque el año pasado viví en Miami, iba y venía, con la intención de abrir mercado. Pero no me olvido de mi tierra.

ECUADOR EN @elfestivaldevina @el_festival ❣️???? @expresoec

Una publicación compartida por MIRELLA CESA (@mirellamusic) el

¿Recibe algún apoyo?

Mis disqueras son las empresas que han creído en Mirella Cesa. Mi principal apoyo ha sido Dios. Yo me amanezco enviando mis datos por las redes sociales, por Internet... a certámenes y a empresas de afuera. Un montón de ellas me dicen que no, pero de un momento a otro algo sale. Todo me ha costado a mí, lo que he ganado lo he invertido en mi carrera.

El éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano.

Dios fue el que me abrió las puertas. Es complicado llegar con una propuesta que no es usual, ser mujer, extravagante y lucir un look que al principio lo criticaron por los colores, las pulseras. Aunque parezca increíble por todo ello me identifican en el exterior.

¿Y luego de Viña del Mar?

Estoy trabajando en un nuevo disco que saldrá en abril. La corriente y En ti serán los sencillos incluidos. En Miami grabé unas voces, tendrá aproximadamente cinco o seis temas. No es conveniente más porque hay que hacer vídeos, mucha promoción. En ti es la balada que está sonando en Colombia y Panamá.

Tocando algo personal, ¿se animará a ser mamá en 2018?

(Risas) No sé. Espero que vengan los niños pero todo en el tiempo perfecto.

La recomendación

“Mirella no debe dejar que los nervios la traicionen. Lo más importante es cantar afinada. Aunque se tenga experiencia los artistas pueden caer en esos errores. El escenario de la Quinta Vergara es medio mítico e impresiona, al igual que el público. Además le recomiendo que vaya con ganas de divertirse y si gana, mucho mejor. ¡Suerte!”.

Alfredo ‘Che’ Vera, exmánager de Juan Fernando Velasco, quien representó al país en el certamen con Para que no me olvides en 1999 y de Fausto Miño, quien también estuvo ahí con la canción Baila mi vida en 2011.

El jurado del certamen

En esta edición del festival los jueces serán Evelyn Bravo (locutora radial), Roberto Márquez del grupo Illapu, Gente de Zona, Prince Royce, Ha*Ash, Zion & Lennox, Augusto Schuster, Alejandra Oraa de CNN en Español y Pamela Pacheco, jurado del pueblo.

A LA CARTA