miércoles, 20 junio 2018
23:21
h. Última Actualización

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

Se los escucha constantemente en las emisoras del país y están en el top de los charts nacionales de las plataformas de música vía streaming.

20 feb 2018 / 16:00

Es probable que no se haya dado cuenta, pero la próxima vez que esté en su automóvil, percátese bien de las canciones que se escuchan en los diales más populares del país, porque encontrará algo en común: acentos colombianos y ritmos pegajosos adueñándose de sus oídos.

En Spotify, cinco de las diez canciones más escuchadas semanalmente en Ecuador son interpretadas por artistas del país hermano. Y no cabe duda, la música de ‘al lado’ está pasando por su mejor momento y pegando no únicamente en Latinoamérica, sino en el mundo entero.

En 2017, veinte cantantes en representación de Colombia estuvieron en los Latin Grammy y ocho de ellos se llevaron una estatuilla a casa. Hay para todos los gustos, desde artistas nuevos del género urbano como Wolfine, Manuel Turizo, Karol G, Greeicy, Piso 21 y Sebastián Yatra; hasta los más antiguos como Nicky Jam y J Balvin; los que continúan con baladas como Manuel Medrano y Santiago Cruz; los que se atreven a explorar sonidos diferentes, entre esos el folk-pop, como Morat; y los de la vieja guardia como Juanes, Shakira, Carlos Vives y Fonseca, que han sabido actualizar su música para no perder vigencia y seguir batiendo récords.

Bogotá y Medellín se han convertido en la cuna de nuevas promesas musicales y EXPRESIONES le presenta a varias de ellas. También recogió el punto de vista de personas involucradas en el medio acerca de este auge colombiano. La gente ha dejado de escuchar un poco menos a Rihanna y ha empezado a darle espacio a Karol G en las plataformas de música.

Karol G

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

Nacida en Medellín hace 27 años. Siendo niña participó en el reality Factor X Colombia, lo que le permitió, en 2010, ser corista del reguetonero Reykon y, dos años más tarde, sacar una canción junto a él.

En 2013 grabó con Nicky Jam y siguió con otros reconocidos artistas, hasta que en 2016 la pegó con Muñeco de Lego. Desde el año pasado la viene rompiendo con su sencillo A ella, el himno para muchas mujeres fanáticas de lo urbano. En las fiestas de carnaval se presentó en Salinas y anuncia su regreso a Guayaquil para un megaconcierto el 21 de abril.

Shakira

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

Todo el planeta ha constatado la evolución musical de Shakira. La colombiana más famosa de los últimos tiempos sigue en pie con su carrera, y sus canciones van de la mano con lo que está rigiendo hoy en la industria, lo urbano.

Ha grabado temas al lado de Nicky Jam y Maluma y por lo que vemos nadie la para si de continuar vigente se trata. Con todos los éxitos que tiene por detrás, se puede atrever a hacerlo.

Maluma

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

La ciudad de Medellín también lanzó a este talento mundial que llena estadios en todos los países que visita. El género urbano es su carta de presentación y con él ha conquistado a miles de mujeres que deliran con su voz y físico.

Inició su carrera en 2011 y también tuvo que escalar muros para llegar a donde está ahora. Ha ganado tanta popularidad que hasta el diseñador Stefano Gabbana es su fiel admirador y lo invitó a cantar en el último desfile que realizó.

Sebastián Yatra

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

Empezó su carrera musical cantando baladas, sin embargo cuando experimentó por primera vez en el género urbano con la canción Traicionera, que se volvió todo un hit, se dio cuenta de que lo podía hacer igual de bien sin perder ese romanticismo que lo caracteriza.

Hoy el cantautor de 23 años goza del privilegio de viajar por toda Latinoamérica y parte de Europa presentándose y demostrando versatilidad y variedad en cada uno de sus shows. En toda la onda del reguetón se atrevió a lanzar No hay nadie más, un tema lento y con una letra profunda con el que ha cautivado al público y logrado reconocimiento de otros artistas que han aplaudido su valentía.

Piso 21

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

La agrupación conformada por los paisas Dim, el Profe, Pablito y el Llane lleva ya una década de trayectoria musical escalando peldaño por peldaño. Empezaron con temas más pop, hasta que les llegó la oportunidad en 2014 de grabar junto a Nicky Jam Suele suceder, canción que se convirtió en un boom.

Ahora tienen su propio estilo y son dueños de hits como Me llamas, al lado de Maluma, Besándote y Déjala que vuelva. Con este último han alcanzado gran popularidad en Latinoamérica y Europa. Actualmente realizan una gira de conciertos por el continente.

Wolfine

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

Es el dueño del hit del momento, Bella. Andrés Zapata (su verdadero nombre) nació en Medellín en 1978. Desde niño era aficionado a participar en peleas, así surgió su nombre artístico, Wolfine.

Descubrió la música a través del baile, escuchando a Rubén Blades, Héctor Lavoe y la Orquesta Narváez. Inició cantando rap hasta llegar al género urbano. Después de 18 años sumergido en su carrera, en 2017 lanzó Bella y hoy está viendo los frutos de ese esfuerzo: el tema recorre el mundo y se ubica en los primeros lugares.

J Balvin

Los artistas colombianos se ‘adueñan’ de Ecuador

En sus inicios formó parte de varias bandas de rock y rap. En 2004 lanzó su primera canción como solista y fue recién en 2010 cuando todo el trabajo empezó a rendir frutos y firmó con una disquera multinacional.

A partir de ahí nadie lo ha parado y lo califican como el precursor del género urbano en su natal Colombia. Mostrando siempre humildad, J Balvin recorre todo el mundo con su música y ya ha empezado a ganar popularidad en países donde ni siquiera se habla español, todo gracias a la canción Mi gente.

Opiniones

“Se saben manejar y no solo musicalmente, sino que se están moviendo en una industria más global y visitando constantemente países claves como México y España. Además han recurrido mucho a las colaboraciones, que son lo de hoy. Ahora los artistas de reguetón sacan muy pocos singles solos, lo hacen junto a otros para que la canción tenga más proyección. Colombia es un país donde hay inversión en la música, algo que le falta a Ecuador, porque saben que los cantantes se están moviendo y pegando. Reconocen que es un negocio que da plata”.

Leonel Toledo, productor de ZZ Radio Online

“Están haciendo muy buena música. Yatra es uno de los artistas más desarrollados de la nueva generación, al igual que Maluma que está muy bien manejado en imagen. Aparte de estos hay muchos más que han crecido a la par y es debido al apoyo que se dan entre sí. Lamentablemente, aquí cada quien pelea su parte y no hay unión”.

Ronny Rodríguez, promotor de artistas

“En su gran mayoría, estos artistas pertenecen al género pop urbano, que es lo que lidera en estos momentos en Latinoamérica. Gran parte de los intérpretes colombianos no solo producen en su país, pues en la mayoría de casos lo hacen en Estados Unidos. Además, han abierto un nuevo camino que ha permitido que su país ya no solo sea asociado al vallenato, la cumbia o la salsa. Entre ellos hay una gran unión y no tienen ningún inconveniente en hacer ‘feats’, lo que significa un apoyo de unos a otros”.

Daniel Yépez, director de programación de radio Punto Rojo

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA