jueves, 26 abril 2018
19:11
h. Última Actualización

¿Qué hay detrás de La Dama Tapada?

La leyenda popular convertida en una película en género thriller tiene su posible estreno a mediados de año.

17 abr 2018 / 00:00

Una mujer despampanante que camina sola por la madrugada de las calles guayaquileñas y que con su dulce aroma y fino paso seducía a incautos hombres perdidos en alcohol, sin saber que estaban por vivir sus últimos minutos. Es en síntesis la historia de la leyenda urbana de la Dama Tapada, cuento de tradición oral que data de 1.700. Este año está próxima a estrenarse en la gran pantalla a cargo de cineastas locales.

¿Qué hay detrás de La Dama Tapada?

Josué Miranda (30) es el escritor y director de la película que actualmente está en proceso de post-producción y colorización. Miranda expresó que esta historia ha formado parte de su vida desde la infancia y por eso también grabó un corto basado en ella en años anteriores.

“En el 2015 estrené mi primer largometraje (El secreto de Magdalena) y por eso pensé estar listo llevar a cabo este reto. Otro factor es que ya tenía escrita gran parte de la historia. Quisimos respetar nuestra cultura pero que también sea del agrado del gran público”.

A lo que agregó. “En su mayor parte es ficción pero yo sí creo en la leyenda. Para mí es muy cercana porque mi abuelo vio a la Dama Tapada por la década del 40. Él era alcohólico y le contó a mi hermano mayor que alguna vez vio a esta mujer vestida de negro”.

¿Qué hay detrás de La Dama Tapada?

La leyenda es conocida a nivel nacional y en las investigaciones recogidas a través de Internet se constató que los países latinos tienen versiones similares pero que ninguna cuenta quién fue la mujer.

“Lo que queremos mostrar es este origen porque de pequeños siempre nos contaban que hacía o qué pasaba con ella., que no es real pero que nos explica el misterio de este espectro”, comentó Christian Rojas; productor del largometraje.

¿Qué hay detrás de La Dama Tapada?

Enfoque comercial

La fantasía está presente en el thriller que fue filmado durante un mes, con locaciones en Guayaquil, Santa Elena y Babahoyo. Los fondos con los que fue rodada la cinta no los revelaron los cineastas porque aún están en proceso de negociación con salas y empresas asociadas.

Para llegar a los cines ecuatorianos aún les falta un paso, concretar un monto especial que será usado para la parte del marketing y distribución. Por esto posiblemente en el mes venidero iniciarán una campaña de financiación colectiva (crowdfunding).

Están confiados de la recepción del público local ya que no tienen competencia con títulos internacionales durante las posibles semanas que entren en exhibición, además, asegura, que tiene un lenguaje amplio y común para los que gustan del terror y sus derivados.

El aspecto de la Dama Tapada no ha sido revelado porque quieren que los espectadores se sorprendan. Adelantaron que el espectro fue hecho con maquillaje, prótesis y efectos especiales. Los actores son Michelle Prendes Santiago Carpio Fabo Doja Antonella Valeriano Thalia Miño

A LA CARTA