domingo, 19 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Dayanara Peralta interpretará un tema escrito por Jonathan Estrada

El lanzamiento oficial de ‘Pobre y triste’ en las radios del país será el viernes 22 de este mes.

15 sep 2017 / 11:14

Para Miss Teen Universe 2015 y exaspirante del certamen Miss Ecuador 2017, la guayaquileña Dayanara Peralta, los concursos de belleza ya son historia. Ahora la vida de la exintegrante del grupo Kandela & Son está enfocada en su carrera como solista junto a su novio, Jonathan Estrada, presentador del reality Ecuador tiene talento de Ecuavisa y actor de La Trinity, quien es su mánager.

A punto de iniciar otra faceta en lo profesional.

Mi presentación como solista será el 5 de octubre en el estadio Modelo. Le abriré el concierto en el Urban Fest a Yandel y a otros reguetoneros del momento. Antes habrá un lanzamiento por plataformas virtuales. El tema Pobre y triste fue escrito por Jonathan Estrada, con base de reguetón y con toques de acordeón. Además, la producción estuvo a cargo de Pixel. Eso siempre distinguirá mis canciones.

¿Su paso por Kandela & Son le dio lo necesario para lanzarse como solista?

Fue una etapa que pasó, dos años y medio en Kandela & Son. Aprendí mucho ahí, considero a esa agrupación una academia. Nada es en vano, todo ocurre por algo. Desde los ocho años estudio música, pude haberme lanzando como solista antes, pero no lo hice porque no era el momento. Siento que he ganado experiencia. Pude dar pasos firmes, estuve en muchos escenarios, compartí con el público en cada lugar al que iba. Todo eso me ha enriquecido.

Entonces, considera que es el momento perfecto.

Siento que ya no tengo que esperar. A los 21 años, porque el 31 de octubre los cumpliré, es el momento. Dios me ha mandado muchas señales. Desde hace tiempo la gente me pedía que cante mis propios temas. Llegó la hora.

En esta etapa su imagen será algo sensual.

La nueva propuesta de imagen es por el tema Pobre y triste porque este habla de una mujer cansada de infidelidades, humillaciones y de los juegos de su pareja, que decide dejarlo y ponerle un alto. Se rebela a pesar de los sentimientos.

¿Le costó destaparse?

Todo es por etapa. A los 16 o 17 años vestía unos trajes acampanados, con una imagen más dulce. Cuando me dijeron que mi imagen iba a cambiar y que debía ser más sensual, pensé que me iban a desnudar. Fue un reto porque salir un poco descubierta me costó, pero me gusta hacer algo nuevo. Una cosa es sensualidad y otra, el destape. Todo se ha manejado con buen gusto y pinzas, de manera profesional. Hay una parte sensual en mí que no conocía. Mi esencia siempre será la misma, aunque cambie la vestimenta. La nueva imagen es porque se quiere dar a entender que la mujer lleva las riendas de su vida y que al igual que el hombre tiene los mismos derechos de no continuar con una relación que ya no funciona.

En las redes sociales aparecieron unas fotos suyas mostrando la espalda.

(Risas) El público se sorprendió con esas fotos. Todo cambio llama la atención al inicio.

Alguna vez se le ha cruzado un ‘Pobre y triste’.

(Piensa) Todavía no. Espero que nunca ocurra, pero muchos pobres y tristes han pasado por las vidas de mis amigas, por ello canto ese tema con el corazón y el alma.

¿Desde cuándo trabaja con Jonathan?

Ambos somos muy perfeccionistas, casi llevamos medio año trabajando en este proyecto.

¿Por qué quiso que su novio sea su mánager?

Después del Miss Ecuador nos sentamos a conversar. Él conoce mis sueños y cuál era el siguiente paso: arrancar mi carrera como solista, sin importar los resultados del certamen. Me dijo que quería estar en esa etapa de mi vida. Además me había comentado sobre su nueva faceta como productor. Soy el primer talento musical de su empresa, Estrada Producciones.

Trabajar con la pareja a veces tiene sus contras.

A la hora de trabajar tenemos bien puesto el chip, a un lado queda el que no me exija mucho porque me puedo resentir. Cuando es trabajo es trabajo. A veces en un show me puede decir que hay que mejorar en una interpretación, no me puedo enojar porque él también lo está apostando todo. Ya llevamos casi tres años como pareja.

¿Y si se pone celoso?

Es celoso como novio. Como mánager entiende que es algo profesional y artístico. No hay celos de por medio.

Y si llegan a pelear, ¿cómo quedaría la relación profesional?

Ojalá nunca se dé, pero si eso ocurre se lo llevaría de la mejor manera, somos profesionales.

¿El matrimonio va?

Ambos lo queremos, pero estamos enfocados en nuestros proyectos artísticos.

celoso como novio, no como mánager.

Si ganaba como Miss Ecuador, ¿su carrera como solista iba a esperar?

Siento que no porque es una meta muy clara. Iba a ser responsable con todo. Cuando estuve en concursos de canto y a la vez estudiaba o participaba en algún certamen de belleza lo supe manejar. Sé cuál es mi prioridad, miro a una sola dirección. Quiero que la gente coree mis canciones. Ya los reinados son historia, ya cerré esa etapa. A los certámenes solo iré para ofrecer un show o para presentar mis temas.

¿Le dejaron un mal sabor?

No. Mucha experiencia sí.

En cinco años, ¿cómo se ve?

Me veo exportando mi música, haciendo que la gente de afuera conozca que en Ecuador hay una industria musical. Aunque sé que aún falta mucho por impulsar. Quiero ser una representante de mi país, como lo es Mirella Cesa, quien está triunfando. Me veo en un premio Grammy. Ya tengo 10 temas compuestos, que están registrados en Sayce. Aparezco como compositora. Soy cantautora.

Recuperó peso tras el certamen.

Antes pesaba 114 libras, ahora estoy en 125. Me siento feliz y así me quiero quedar. Me ejercito mucho porque me encanta comer.

¿Qué opina de la separación del grupo Las Tr3s, ex-Kandelas?

Están en otra etapa de sus vidas, son madres y quieren dedicar tiempo a sus hijos. Tienen todo el derecho. Nadie las puede criticar. Si alguna desea lanzarse como solista lo puede hacer porque las tres tienen mucho talento.

A LA CARTA