domingo, 17 junio 2018
19:27
h. Última Actualización

¿Por qué ganó ‘La Forma del Agua’?

La cinta triunfadora de cuatro premios Óscar tiene varios elementos que la hicieron la más importante de la gala 90.

07 mar 2018 / 16:00

En la ceremonia 90 de la premiación más importante de la cinematografía mundial Warren Beatty y Faye Dunaway, los recordados actores de ‘Bonnie y Clyde’ (1967) le entregaron el Óscar de Mejor película a ‘La forma del agua’.

La gran sorpresa de esa velada llena de estrellas es que pese haber conseguido 13 nominaciones solo se llevó 4, que incluyen Mejor dirección, Mejor diseño de producción y Mejor música original.

El director Guillermo del Toro, reconocido por su estilo que mezcla lo fantasioso con el drama y la comedia, tuvo la cinta más cercana con la realidad social que vive el mundo.

Por eso ha cosechado buenas críticas y el éxito en taquilla (se hizo con un presupuesto de $ 19,5 millones, que ya superó con $ 110 millones recaudados).

Las claves por las que triunfó esta cinta, que trata del romanticismo de una mujer muda y un hombre pez, son las siguientes:

- Es una película fácil de amar.

- Reúne elementos clásicos y recuerda a películas de la época de oro del cine occidental.

- Y su elenco, liderado por Richard Jenkins, Sally Hawkins y Octavia Spencer (todas nominadas al Óscar este año), presenta la diversidad humana. Hawkins es muda, Jenkins es un gay que no admite su sexualidad, el de Spencer es negro. Y el hombre pez representa la metáfora de que el amor no mira formas. Michael Shannon interpreta al villano: un jefe, enojado, amargado y cruel, que está seguro de su propia superioridad para con todos los que no son blancos como él y cuya religión no le ha ayudado a aprender nada parecido al amor.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA