La propuesta de las nuevas agrupaciones ecuatorianas giran en torno al rock, punk y pop. Los festivales como el Guayaquil Pop Fest, el interés de los jóvenes por crear música, y la aparición de universidades, marcan la tendencia.
La propuesta musical juvenil es variada. Los ritmos de las nacientes bandas locales giran en torno al pop, rock, especialmente el menos underground, y a sus variaciones como el punk, scap, rock and roll y reguee.
El proceso de este naciente proyecto se inició hace más de 20 años con el guitarrista Luis Rueda y hace 7 cuando grupos como 1080, de Kevin Fernández, se lanzaron a escribir canciones propias, a tocarlas y hasta grabarlas en un disco.
Así vinieron otros artistas que en cambio, dejaban fluir el ritmo de sus instrumentos en los garajes de sus casas e inventaban canciones. Algo como lo que sucedía en Estados Unidos, en la época del 60.
Y es que el tocar música inédita es parte de una cultura que recién se abre en la ciudad y el país ya que la mayoría de discotecas y bares prefieren invitar a grupos que interpreten covers porque son más fáciles de recordar para el público y les genera más rentabilidad.
"El que el público se encasille solo en una temática y no exista una degustación de diferentes géneros musicales nos pone en proceso de destrucción; ya que el socializar géneros abre nuestras mentes y nos proyecta a crear nuevos ritmos", señala Jaime Carrillo, productor del Guayaquil Pop Fest, que se realizó días atrás.
A criterio del mentalizador de ese evento, Máximo Gorki, la industria musical juvenil está en pañales aunque está evolucionando poco a poco.
Prueba de ello, es la realización del tercer Pop Fest, que surgió como una forma de promocionar un disco, que en ese tiempo -en el 2005- le pertenecía a la agrupación Luciérnaga. Allí los acompañó el grupo Van Mozart y una escuela de baile del ITV.
El repertorio gustó tanto, al punto de que la Plaza Colón, donde se realizaba el acto, se llenó de público e incluso quienes estaban en los balcones del cerro Santa Ana salieron a aplaudir a los nuevos artistas.
Después de eso vino el segundo festival al año siguiente con las intervenciones de Mirela Cesa, Luis Rueda, entre otros. Y así vino el tercero que ya no duró un día, sino dos, y contaron con la participación de 14 bandas, entre ellas Andrea Espinoza, Sudakaya, Los Brigantes y L.E.G.O.
El objetivo, según Danny Freire, director del grupo Majariachis, es popularizar la música y hacerla accesible a la sociedad. De allí, que el nombre del festival "Pop" no se refiera solo al sentido musical, sino a toda la cultura que encierra su significado.
Pero eso no es todo. La riqueza de las propuestas locales se evidencia también en la constante aparición de bandas. Los jóvenes crean una y después de un tiempo se separan para formar otras, se reinventan, y conceptualizan nuevas visiones de la vida en las letras de sus canciones.
Así sucedió con Luciérnaga, cuyos miembros derivaron otras bandas como Majariachis, Billy Icaza y Los Smokings.
Los temas de las canciones están relacionados a las vivencias y la oposición del sistema, ya sea desde lo más mínimo como un barrio en el que los rockeros no son aceptados; hasta el hecho de relacionarse con una mujer llena de problemas severos como la depresión y las drogas.
La instrumentalización que utilizan es la básica del rock: bajo, guitarra, teclado y batería. Las voces son más armoniosas. Ya no se trata solo de gritar sino de construir sonidos que vayan acorde a una melodía pegajosa, tal como lo era el rock y el rock and roll, refiere Freire.
Y la constante es esa, no repetir ideas, ser originales, y ambientar la música con el único objetivo de divertirse y divertir.
La difusión
La Internet es el medio por el que las bandas locales se promocionan. Implica menos recursos económicos y la llegada al público puede superar los límites territoriales.
Algunas de las webs más utilizadas para subir las músicas y vídeos son Youtube, Myspace y Facebook. En cada una, las agrupaciones escriben sus datos biográficos y las temáticas musicales.
Los vídeos de conciertos o hechos en el garaje de una casa no tienen una magnífica resolución ni nitidez, pero sí buen sonido; por lo que las visitas que se generan van en aumento.
De hecho, la banda de mujeres The Cassettes supera las mil visitas aún cuando no han sacado a la venta discos ni han tenido una promoción mediática.
Y es que la "Internet lo es todo", refiere Jaime Carrillo quien asegura que además es uno de los elementos principales de estudio para los músicos ya que allí encuentran información sobre las tendencias musicales, instrumentos, mezclas, etc.
Sin olvidar a las escuelas de producción que también han crecido en estos últimos años. Están en la lista Paradox, Daniel Sáis -ex integrante de Soda Estéreo- y la de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
Bandas que internacionalizaron su música
A continuación exponemos algunas de las agrupaciones que han logrado difundir su música en el exterior
1080
La creó hace 8 años Kevin Fernández, quien también tuvo un programa televisivo de humor.
La banda hace punk con ciertos scaps y reguee. Su tendencia es el newschool en el que la música es contestataria, no tanto como el oldschool; y promueve la libertad, igualdad y la diversión.
Su videoclip, Decidieron por mí, fue presentado por el programa musical norteamericano MTV. En él contaban la historia de un amigo cuyos padres le decían que debía ser abogado o doctor; pero él deseaba ser director de cine.
Sus creaciones, al principio de la carrera, se basaron en el método "cadáver exquisito" que consistía en que cada miembro de la banda decía la frase de una canción, la unían entre todos y adquiría relación.
Ahora la referencia son las vivencias cotidianas de los integrantes.
Sudakaya
Se formó en el 2002, en Ambato. Su música es de origen caribeño, especialmente reggae y ska, y le añaden ciertos rasgos de calipso, rocksteady, salsa y drum n´bass.
En el 2003 editaron un disco llamado Todo va bien y realizaron una gira por Ecuador. Luego en el 2004 el recorrido se amplió por Sudamérica, específicamente por Bogotá, Lima, Cuzco, Santiago, San Martín de los Andes, Córdoba y Buenos Aires. Continuó al año siguiente por los festivales argentinos, Oye Reggae 2005 y Cosquín Siempre Rock (Córdoba), donde compartieron escenario con Flavio y la Mandinga, Pablo Molina, La Bersuit, Auténticos decadentes, Andrés Calamaro y otros.
En 2007 editaron un EpSelekta Combinación en el que están acompañados de las bandas Alerta, de Colombia; y Star Flam, de Bélgica.
L.E.G.O.
Es una banda punk rock. En julio del año pasado, su videoclip "Te robaré el amor" fue elegido por la señal MTV Networks y, en poco tiempo de transmisión logró incluirse en la lista de Los 10 Más Pedidos y nominado a la categoría "Mejor Artista Independiente" para los Premios MTVLA 2007".
La agrupación ha obtenido premios como Banda Revelación, Mejor Banda y Mejor Canción del Año. Sus éxitos como "1, 2, 3 tequilas" y "Quiero soñar" fueron elegidos como temas oficiales del Campeonato Mundial de Fútbol Japón Corea 2002 por Telesistema y la Marcha de las Velas a favor de la paz en el 2006.
La banda también fue elegida en 2 ocasiones por la Cadena Internacional Radio Express para representar a Ecuador en más de 14 países.
Además ha compartido escenario con PEN, PXNDX y Molotov.