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Congreso pedagógico internacional

20 abr 2017 / 00:00

    Hoy en Guayaquil se inaugura un evento pedagógico internacional sobre la inclusión, que durará hasta el 22 de abril. Se da en un momento en el que las ciencias pedagógicas viven un proceso de profunda transformación teórica, técnica y metodológica. En él se busca renovar y cambiar las prácticas docentes para crear una educación de calidad.

    En las ciencias de la educación y en las disciplinas vinculadas al ser y quehacer educativo, todas trabajan para que la inclusión sea objetivo, tarea y ejercicio permanente. De esta manera, la pedagogía, como núcleo vertebrador de la teoría educativa se renueva. Así se transforma en eficaz instrumento teórico-práctico para que el proceso de enseñanza-aprendizaje (en la visión tradicional) y de aprendizaje-enseñanza (en la visión moderna y actual) posibilite que la formación de niños, adolescentes y adultos mejore.

    Guayaquil tiene una suerte de encuentro amigable y desencuentro episódico con las instituciones en las cuales las ciencias pedagógicas son la base de la formación de los educadores. Aquí se fundó uno de los primeros institutos de capacitación de docentes: el Colegio Normal Rita Lecumberri, en 1906. Y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en 1948, para formar científicamente a los maestros de nivel medio. Se pensó que así ellos podían conocer mejor las ciencias pedagógicas, pasando de la práctica empírica al ejercicio docente científico.

    El problema de la crisis de la educación es social, antropológico, pedagógico y psicológico, y no se lo ha debatido en nuestra ciudad. Esto hace relevante y de gran importancia este III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.

    A sus organizadores hay que felicitarlos por haber escogido a Guayaquil para establecer mesas de discusión y análisis de las nuevas rutas y caminos, teóricos, metodológicos y procedimentales, por donde va la educación de hoy.

    Su objetivo es “propiciar el intercambio de experiencias y la reflexión científica y técnico-metodológica entre los educadores de nuestros pueblos para la promoción de la inclusión educativa”.

    Profesores y ciudadanos deben asistir para que conozcan de parte de investigadores y estudiosos de Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, España, Colombia, Estados Unidos y México, lo que actualmente acontece, se discute y se propone para mejorar la educación.

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