viernes, 18 agosto 2017
19:52
h. Última Actualización

Transparencia y corrupción

19 jun 2017 / 00:01

    Transparencia y lucha frontal contra la corrupción son frases utilizadas con frecuencia, pero lamentablemente con ninguna de ellas se ha logrado resultados positivos. La Constitución vigente creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este organismo tiene entre otras obligaciones la de investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción, y actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Este Consejo lastimosamente está integrado por personajes que no representan a la sociedad ecuatoriana, porque casi todos pertenecen al partido de Gobierno, por lo que no han cumplido con sus atribuciones. Esta es la razón por la cual el Ecuador, que se sepa, no conoce un caso que hubiere sido denunciado por este Consejo ante la Fiscalía y en el cual haya sido parte procesal en la investigación. Por ello esta comisión debe renunciar para dar paso a que se seleccione a personas capaces e independientes del poder central. La investigación sobre la corrupción, que es sistémica y estructural, no debe ser obstaculizada como lo está siendo en estos momentos, cuando los asambleísta con pretextos fútiles no resuelven la comparecencia del vicepresidente de la República, para que acuda a explicar las gestiones que él cumplió, no obstante que ha manifestado su deseo de acudir a la Asamblea. Ojalá comparezca para que esclarezcan ante el país los “claroscuros” que hay sobre temas vinculados con su gestión política.

    Hemos visto a través de la televisión internacional que se presentaron ante el senado de los Estados Unidos el consejero de Seguridad, el exdirector del FBI, el fiscal general de los Estados Unidos, a contestar las preguntas que le formularon los legisladores, tanto republicanos como demócratas, en relación con temas de gran trascendencia. Esto demuestra transparencia e independencia de funciones.

    Alguna vez aprendamos algo bueno, provenga de donde provenga, si aspiramos a que haya transparencia y lucha verdadera contra la corrupción en nuestro país.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA