sábado, 19 mayo 2018
16:24
h. Última Actualización

Retos

05 ene 2018 / 00:00

    El 2018 será un año de grandes retos para el Gobierno nacional. La consulta popular, cuya campaña empezó el miércoles pasado; el nombramiento del vicepresidente de la República frente a la ausencia del cargo de Jorge Glas, y definiciones importante en la política exterior del Ecuador, sin duda serán temas en la agenda del país. Sin embargo, en donde se esperan las más sustanciales definiciones es en el ámbito económico: los pasos ciertos para la reactivación que necesita el Ecuador.

    La Ley de Reactivación Económica, vigente a partir de este año, genera más dudas que certezas ante un sector productivo atento a observar acciones concretas que incentiven la inversión y la exportación, que modernicen las formas de contratación laboral, y que sepan observar al sector como un sistema articulado donde la comprensión de la interactuación de la empresa -sea esta pequeña, mediana o grande- es necesaria para el crecimiento del país. Por lo tanto, los requerimientos de incentivos para la producción son indispensables para todo el sector.

    La necesidad de normas claras que generen seguridad jurídica es un requisito pendiente de los últimos diez años, así como la comprensión de la necesidad de dinamizar y modernizar los procesos de contratación laboral que permitan generar las plazas de trabajo que tanto requiere la población, dando a la empresa la oportunidad de crecimiento que necesita.

    El Gobierno tiene desafíos claros: la conformación de un equipo económico que transmita la seguridad a los distintos sectores que intervienen en la producción. En cuanto a la legitimación del dinero electrónico en el medio, es innegable que se ha dado un paso significativo al traspasar su manejo a la banca privada, pero se necesita avanzar para que sea una herramienta efectiva. También urge la implementación de acuerdos de inversión y de libre comercio, los cuales son cada vez más indispensables en un mundo globalizado que mira en los mercados internacionales la posibilidad de crecimiento. Son algunas tareas que llevan años en espera y que constituyen las definiciones, a mi criterio, más importantes en este 2018 que comienza.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA