martes, 28 marzo 2017
15:08
h. Última Actualización

¿Responsabilidad?

06 feb 2017 / 00:00

    Hace poco tiempo escuchaba una cuña publicitaria que decía: “queremos un gobierno y un país responsable”. “Responsable”, resonaba en mi mente, y me decía, ¿algún gobernante ha asumido la responsabilidad de los “excesos” de su gobierno?

    La Real Academia de la Lengua Española define como responsable a la persona consciente de sus obligaciones. Y responsabilidad, como la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo, con plena consciencia y libertad.

    La responsabilidad conlleva una obligación moral de asumir las consecuencias de sus acciones realizadas con plena consciencia y libertad. De inmediato, me salta al recuerdo la sentencia emitida en un juicio contra diario El Universo, donde se condenó a la empresa y sus representantes por lo que denominaron la “responsabilidad coadyuvante”, manifestando que “revisados los estatutos de la empresa, los directivos de la misma tienen la capacidad de vetar los artículos, y en el caso del artículo considerado injurioso, no vetaron el mismo, lo cual constituía la figura de coadyuvante, no solo de los directivos, sino del diario mismo”.

    En otra parte de la referida sentencia, manifestaba el juez, que más aún, al periodista autor del artículo de opinión, considerado injurioso, el diario lo había nombrado, con posterioridad, director de Opinión, lo cual ratificaba la aprobación del diario y sus directivos, del artículo considerado injurioso y reforzaba la figura de su responsabilidad coadyuvante.

    Luego de la lectura del referido fallo, reflexionaba sobre la similitud que cabría, en los gobiernos en los cuales su cabeza, bajo tal razonamiento, podría también verse inmerso en la figura de responsabilidad coadyuvante ante los desatinos de sus ministros, al no haber objetado los mismos o peor aún, al haber promovido a estos a una posición o cargo de mayor rango y responsabilidad.

    Veremos qué sorpresas nos traerá la justicia, frente a los casos denunciados de supuesta corrupción y la responsabilidad respecto a ellos.

    colaboradores@granasa.com.ec

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA