miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

Reprobado, suspenso y aplazado

02 ene 2018 / 00:00

    Hoy les entrego mi visión sobre la actuación de los tres principales poderes (funciones) del Estado durante el año pasado.

    El Legislativo reprueba el período, no cumplió con las principales tareas de legislar y fiscalizar. No produjeron leyes que logren la reestructuración del Ecuador; por el contrario, se encargaron de sacar leyes represoras del crecimiento económico, como la mal llamada Ley de Reactivación Económica, que no reactiva nada. No hubo fiscalización. Cuando JG fue a la Asamblea para dar “cuentas” de sus andanzas con Odebrecht, los verde flex le pusieron hasta alfombra roja. Ahora, con sentencia penal han hecho la coreografía para iniciar el juicio político, pero despacito, para ver si se cumple el tiempo para que se produzca el abandono del cargo y no declarar culpable al que hace poco era aclamado como acrisolado y de manos limpias. Asimismo, se escuchan irregularidades en las preventas de petróleo y la Asamblea nada. La deuda que esta tiene es proporcional a los gigantescos perjuicios que faltan determinar.

    Al Judicial, lo califico como suspenso. Está cual recién nacido, dando sus primeros pasos, sin la mano que lo guiaba durante la década pasada. Tenemos sentencias que dan visos de independencia; entre las destacadas, la de JG y la que manda a pedir disculpas a Ochoa. Este último no ha de saber cómo pedirlas, por lo que debería revisar la videoteca de disculpas que recibió durante la década pasada y preparar un buen ensayo para que le salgan preciosas, al mejor estilo del Rincón del vago.

    El Ejecutivo, de buen hablar, pero sin acción radical para enfrentar los problemas que heredamos del ciudadano del ático. Necesitamos reformas económicas, acuerdos comerciales, apoyar frontalmente al sector privado que ha sobrevivido merced a su buena salud financiera. Ahora toca cuidarlo, para que ni se nos resfríe, este el verdadero generador de riqueza y trabajo. El Gobierno debe ser el facilitador para lograr este objetivo. Mi calificación aquí es de aplazado, esperando que reaccione para que pase a la historia como el gobierno de la gran reforma. ¡Feliz 2018!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA